Protesta vecinal en las calles de Orriols. irene marsilla

Alerta en Orriols por la paralización de desalojos de okupas del barrio

Una pelea con heridos en un edificio de la avenida Constitución eleva las críticas de los residentes por el rechazo de los bancos a colaborar

P. MORENO

VALENCIA.

Lunes, 15 de agosto 2022

«Nada, no se ha avanzado nada». La portavoz de la plataforma Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, se hizo eco de esta manera de los incidentes registrados el pasado viernes en la avenida Constitución, junto al edificio del número 262. Se trata de un ... inmueble con okupas en todas las viviendas, donde los residentes han pedido hace años el desalojo y rehabilitación de las viviendas para alquiler.

Publicidad

«Estamos casi seguro de que se trata de una finca de la Sareb», comentó Tarín. El edificio forma parte de un listado de un centenar de viviendas que entregaron los vecinos al Ayuntamiento, con el objeto de que negociara con los propietarios las órdenes de desalojos. Son los lugares donde se producen más incidentes en Orriols e inseguridad ciudadana.

A finales del pasado julio se reunieron con el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, para tratar la situación del barrio. «En el asunto del desalojo no se ha avanzado nada», comentó Tarín, aunque sí que han notado este verano un aumento de la presencial policial durante el día. «Fue uno de los compromisos que adoptó», dijo.

En el vídeo grabado por uno de los vecinos se ve a un joven tendido en el suelo, rodeado por otros. Luego llega alguien con un bate de béisbol en la mano y se escuchan también amenazas a que iban a «meter plomo» a uno, presuntamente el autor de la paliza. Y todo eso de madrugada.

Publicidad

La plataforma vecinal ha denunciado varias veces que Orriols está tomado por bandas de jóvenes. En el edificio en cuestión se realizó una redada policial hace unos meses, con varias detenciones, aunque la impresión de los residentes que «han vuelto» al ser puestos en libertad.

El centenar de viviendas con ocupaciones ilegales pertenece en su mayor parte a bancos al ser producto de embargos, pero también hay casos de particulares. «Son herencias por lo que nos dicen», casos que se atascan en el mercado inmobiliario y permanecen en el limbo.

Publicidad

El gobierno municipal llegó a enviar una carta a los propietarios de las cien viviendas, aunque la respuesta común fue el silencio. Sólo desde la Sareb fue proclive a una reunión, aunque no se tiene constancia de que se haya producido. Hasta que el proceso llegue a ese punto, sostienen los vecinos, la inseguridad ciudadana seguirá presente en Orriols a pesar de la presencia policial en las calles. El Ayuntamiento ha reforzado la limpieza y el vaciado de basura de los deslunados, aunque los planes urbanísticos anunciados todavía están en una fase inicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad