Alfonso Yuste, reparando la fachada de la casa de los gatos. César Guardeño

Alfonso Yuste restaura su Casa de los Gatos tras sufrir un acto vandálico

El ceramista elimina los grafitis y devuelve el esplendor a los ventanales y el balcón de la gatera ubicada en la calle Museo y lamenta que no respeten la creación

Lola Soriano Pons

Valencia

Martes, 21 de noviembre 2023, 17:59

Cemento, arena y disolvente. Estos son los materiales que está empleando el ceramista Alfonso Yuste para devolver el esplendor a su Casa de los Gatos, ... obra en miniatura ubicada en la calle Museo, que este pasado fin de semana sufrió un acto vandálico.

Publicidad

El artesano lamenta que haya gente que no respete el espacio público y la creación que realizó en 2003 frente a su entonces taller y este martes ya ha comenzado a restaurarlo para tratar de devolverle su esplendor.

«Me avisaron tanto vecinos, como asociaciones y gente que siempre ha estado agradecida a esta creación que hice. No he dudado ni un momento que tenía que venir a restaurarlo porque es un sitio por donde pasan muchos turistas y a muchas personas les gusta venir y hacer fotos», argumenta Alfonso Yuste.

Arreglo de las ventanas y la fachada de la Casa de los Gatos y primer plano de la ventana con la imagen de Chaplin. Guardeño/ Fernando Ribes

De hecho, en el muro donde está esta gatera puso un cartel anunciando que iba a restaurarlo. Describe que se había encontrado este edificio en miniatura «con el balcón, que hice en su momento con restos de un carro de la compra, medio arrancado y lo he arreglado».

Publicidad

También ha empleado «disolvente ecológico y jabón para eliminar la pintura del grafiti. Menos mal que comprar pintura mala y es más fácil de retirar», indica Yuste. En una de las diminutas ventanas incluyó una fotografía de Chaplin «pero con el grafiti se tapó y al limpiarlo no ha quedado como me gustaría, igual me tocará reponerlo», añade.

Además, ha repuesto y arreglado la madera de las ventanas y ha restaurado las tejas de la gatera. «Me queda arreglar una teja, pintar los cuadros del suelo de entrada y algunos detalles, como poner una plantita».

Publicidad

Este miércoles seguirán los trabajos de restauración y adecentará el muro que rodea a la Casa de los Gatos con pintura azul valenciano, clarito, para que quede más en sintonía con la casita en miniatura que hice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes

Publicidad