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LOLA SORIANO
Domingo, 1 de agosto 2021
El problema estaba enrocado desde hace quince años, pero la voluntad de encontrar soluciones mediante el diálogo y la mediación de la Policía Local de Valencia ha sido fundamental para frenar el ruido y las colas que se organizaban a las puertas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ... de Campanar.
Los vecinos afectados, cerca de un millar de los once bloques de viviendas del grupo Parpalló, han firmado un acuerdo con la concesionaria del servicio de ITV para impulsar medidas que frenen las colas en la vía de acceso de la avenida Manuel de Falla.
Como relatan los residentes, «de buena mañana, antes de que se abriera la instalación, ya se armaban colas y eso se traducía en que los vecinos no podían ni salir de nuestro garaje y se jugaban llegar tarde a su puesto de trabajo». Además, también se quedaban atascados frecuentemente los autobuses 95 y 67 de la EMT.
El ruido del claxon se escuchaba desde antes de las 7 de la mañana y en la plaza López Ibor, donde hay juegos infantiles, llegaban por los respiraderos humos de este punto de revisión de coches, que está en un sótano.
Los vecinos , a través de los administradores de fincas, decidieron acudir al servicio de mediación de la Policía Local, incluido en la concejalía de Protección Ciudadana que dirige Aarón Cano, y el problema se ha resuelto en un año y un mes con el equipo de la unidad Cuarta de la Policía, como explica el inspector Juan Piñón.
Entre las medidas de mejora que han pactado figura que sólo puedan atender a los vehículos que tengan cita previa. Se pondrán vallas con las leyendas 'Aforo completo', 'Sólo cita previa'.
También habrá un vigilante o trabajador uniformado y con peto reflectante para reforzar la función de las vallas y entregar hojas con las instrucciones. En cuanto a los humos, se comprometen a que los extractores dispongan de filtros homologados y a reemplazarlos antes de que finalice su vida útil. Por su parte, el administrador de finca realizará un mantenimiento de la pintura vial de las entradas y salidas de los garajes vecinales de Manuel de Falla cubriendo toda la calzada.
Este no es el único servicio de mediación que ha llegado a buen puerto, esta unidad redujo los ruidos de megafonía de la estación Joaquín Sorolla; también los ruidos y humos que generaban autobuses metropolitanos en Ángel Gimerá; en las colas de acceso a un bingo o las molestias de los clientes de una discoteca.
El servicio de mediación de la Policía Local ha atendido este semestre más de 400 casos, según se desprende de una contestación a preguntas del concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés. De esta cifra, se han resuelto positivamente el 90% de los casos.
En cuanto a los principales problemas, destacan las cuestiones relacionadas con molestias por ruidos; de salubridad e higiene y las molestias producidas por mascotas. A la pregunta de Estellés de en qué barrios hay más mediaciones, desde la Policía Local informan que en la unidad 3.ª de Patraix; la 2ª, de Ruzafa; la 4ª de Abastos y la 7ª de Marítimo.
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