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El alcalde Ribó, en una dependencia del Ayuntamiento. irene marsilla

Antifraude reprocha el pago sin justificar de 772.000 euros en sobresueldos

La agencia concluye en su investigación que Ribó no acredita el motivo del abono a ocho ediles entre 2015 y 2019

S. V.

Viernes, 4 de junio 2021, 01:22

La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido en su informe provisional sobre el cobro de sobresueldos por 772.000 euros de ocho tenientes de alcaldes del ... gobierno de Compromís, PSPV y València en Comú en el Ayuntamiento desde 2015 a 2019 que se asignaron sin justificación y que «materialmente puede implicar el incumplimiento del límite legal de cargos públicos con dedicación exclusiva», además de que se hicieron con una «interpretación que violenta la voluntad expresada en la norma».

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La medida se tomó para completar la dedicación exclusiva de estos ediles, dado que sólo 25 concejales pueden cobrar la dedicación exclusiva por la ley estatal. El gobierno municipal justifica que se hizo para no perjudicar a los grupos de la oposición, a los que en el mandato actual se les obligó a una rebaja de sueldos al menos en ocho casos.

La investigación se centra en cinco concejales de Compromís, tres del PSPV y dos de València en Comú. Entre los tenientes de alcalde que cobraron sobresueldos se encuentran los dos vicealcaldes actuales de la ciudad, Sandra Gómez y Sergi Campillo. También otros como Giuseppe Grezzi, Glòria Tello, Pilar Soriano, Consol Castillo. Completan la relación Anaïs Menguzzato, Vicent Sarrià, Neus Fábregas y María Oliver. En sus primeras conclusiones, la agencia afirma que «el sistema de retribuciones establecido por el Gobierno si bien no sobrepasaba el límite legal de 25 concejales con dedicación exclusiva, pero de facto su efecto práctico fue que el Ayuntamiento de Valencia retribuyó a 31 concejales durante la legislatura 2015-2019 el mismo importe en términos cuantitativos que el fijado por el pleno con dedicación exclusiva. Lo que materialmente puede implicar el incumplimiento del límite de cargos públicos con dedicación exclusiva».

Y afirma que «violenta la voluntad expresada en la norma, de cumplir de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o eficiencia en el uso de los recursos públicos locales». En la segunda de sus conclusiones Antifraude dice que «este sobresueldo ni se motivó ni se detalló ni se han acreditado las competencias y responsabilidades especiales de los tenientes de alcaldes en esta legislatura 2015-2019 que justificaran la aplicación del complemento». También dice las conclusiones que «no se ha acreditado de qué servicio partió la iniciativa del complemento de especial responsabilidad ni porque se cuantificó en un 25% adicional.

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Añade por último que a los requerimientos «no se ha presentado informe al respecto de ningún tipo ni los preceptivos ni ningún otro que estudiara en su momento la propuesta y la cuantificación económica de la misma»

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