Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvía el tráfico

Dos averías dejan casi siete horas sin luz comercios y viviendas del Ensanche

Los fallos en dos transformadores afectan a más de 500 abonados y a los semáforos de Marqués del Turia, lo que obliga a la policía a ordenar el tráfico

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 19 de diciembre 2019, 14:14

Más de 500 viviendas y comercios del barrio de Gran Vía estuvieron sin luz este jueves durante casi siete horas al producirse dos averías simultáneas en dos grupos transformadores situados en las calles Salamanca y Conde Altea, tal como informaron fuentes de la compañía eléctrica. Los dispositivos tuvieron que ser sustituidos por otros nuevos, lo que retrasó mucho la restitución del suministro eléctrico a cientos de clientes en una de las zonas con más actividad comercial de la ciudad y en plenas vísperas de Navidad.

Publicidad

Ambos grupos transformadores fallaron en torno a las 9 horas. Rápidamente, técnicos de Iberdrola se trasladaron a las calles Salamanca y Conde Altea, en el corazón del barrio de Gran Vía, para ver qué había pasado. Comprobaron que los transformadores tenían que ser sustituidos, lo que inevitablemente suponía horas sin luz para cerca de 550 clientes del barrio de Gran Vía. Iberdrola procedió a solicitar los aparatos, que llegaron en torno a las 15 horas. El de Conde Altea se reparó a las 15.30 y el de Salamanca, en torno a las 16.30 horas.

Fue sin embargo una mañana complicada para vecinos y comercios de la zona, que no pudieron abrir o tuvieron que hacerlo más tarde. Muchos cerraron durante la mañana, en plena víspera de Navidad, porque al no disponer de electricidad no podían subir la persiana de sus locales, mientras que otros trabajaron a medio gas, con cafeterías donde las máquinas de café no funcionaban o restaurantes con la cocina cerrada. Se perdieron reservas, informan restauradores del barrio de Gran Vía. Dado que había que cambiar los dos transformadores, no se pudo ir dando servicio a los clientes de forma gradual, como suele hacer Iberdrola, porque los dispositivos no podían arreglarse.

Además, los problemas afectaron a los semáforos del entorno. Los problemas más graves se dieron en la gran vía Marqués del Turia, paralela a Conde Altea, donde la gran afluencia de coches habitual de una de las avenidas más transitadas de la ciudad obligó a la Policía Local a intervenir y ordenar el tráfico para evitar accidentes. Pese a la presencia de los agentes, la circulación fue muy lenta en una zona afectada por los cambios en la ordenación del tráfico efectuados tras el verano que impiden el giro hacia Marqués del Turia desde Reino de Valencia.

Iberdrola sustituye los transformadores de las calles Salamanca y Conde Altea

Con todo, las del jueves no han sido las únicas averías que ha sufrido la zona en esta semana. El pasado lunes, según informaron fuentes de Iberdrola, una filtración de agua ajena a la compañía dañó seriamente el grupo transformador de la calle Salamanca, lo que obligó a los técnicos a actuar en la zona. Aunque la avería no fue tan grave como la de ayer dado que no hubo que cambiar el dispositivo, sí se certificaron daños en la máquina y cientos de puntos de luz permanecieron sin servicio durante buena parte del día, tal como comentan desde la empresa. Las mismas fuentes explicaron ayer que este accidente, del que la compañía es ajena, podía haber provocado el fallo de ayer, precisamente en el mismo transformador afectado por la fuga esta misma semana.

Publicidad

La zona ya vivió un apagón el lunes cuando una fuga de agua provocó otro corte del suministro

Averías como las registradas ayer no son habituales en la ciudad. Con todo, pese a afectar a más de 550 personas, tampoco son las más graves. En 2007, más de 4.000 clientes permanecieron casi media hora sin luz cuando operarios de Iberdrola procedían a realizar unos trabajos de mantenimiento del transformador de Viveros. En ese momento un relé saltó dejando sin luz a una zona del centro de la ciudad y un área de la avenida del puerto entre Cardenal Benlloch y Blasco Ibáñez entre las 11.37 y las 12 horas. El fallo dejó inoperativos los semáforos en la plaza del Ayuntamiento, un tramo de la calle San Vicente; San Agustín y Conde Trénor, en plena Ciutat Vella. El Mercado Central también resultó afectado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad