Urgente El retorno tras el puente deja colas de casi 20 kilómetros en las carreteras de Valencia
Un grupo de bomberos, en Valencia JESÚS SIGNES

Aprobadas las bases para 131 plazas de bomberos en Valencia

El Ayuntamiento convoca las oposiciones por turno libre y movilidad

P. M.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 14:22

La concejala de Gestión de Recursos de Valencia, Luisa Notario, ha anunciado la aprobación de las bases que regularán la oposición de 131 plazas del Cuerpo de Bomberos. Permitirán cubrir hasta 66 plazas de bombero y otras 65 de mandos.

Publicidad

Las 65 plazas de jefe de bomberos son las que se incluyeron en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Ayuntamiento en 2019 y 2020. El sistema para la cobertura de esas plazas será a través de concurso de oposición para las 43 plazas de promoción interna, seguido de un curso de carácter eliminatorio, y de concurso para las 22 plazas de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio.

Este turno de movilidad se realizará en primer lugar y las plazas no cubiertas incrementarán la cifra de las plazas de promoción interna. En todo caso, la toma de posesión de este personal será previa a la finalización de la fase de concurso de oposición del turno de promoción interna.

Por otro lado, se convoca la cobertura de 66 plazas de bomberos, correspondientes a las mismas OPE de 2019 y 2020, donde se incluyeron 45 plazas de turno libre y 21 de movilidad. El sistema selectivo que se utilizará para la cobertura de las plazas será el de oposición para el turno libre, seguido de curso selectivo de carácter eliminatorio, y de concurso para el turno de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio, que se realizará en primer lugar.

Cuando finalicen estos procesos selectivos la plantilla de Bomberos contará con 494 efectivos, un 27% más que en 2015, cuando había 389. Además, quedan pendientes de convocar 16 plazas de suboficial y 26 plazas de sargentos de las OPE de 2019 y 2020.

Publicidad

Notario ha recordado que la OPE del año pasado fue la más importante de los últimos 15 años con un total de 517 plazas, «21 veces más que en 2014». Sumadas a las plazas convocadas desde 2016 alcanzan las 1.555 plazas en total, con una incidencia especial en el refuerzo de la plantilla de Bomberos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad