Borrar
Urgente El precio de la luz repunta este miércoles con la nueva tarifa: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Restos de basura en el entorno del Mercado Central en Fallas el año pasado. LP
La asignatura pendiente de las Fallas: la limpieza

La asignatura pendiente de las Fallas: la limpieza

Inspectores municipales comprobarán los niveles de suciedad y daños en el mobiliario desde el próximo domingo

Mar Guadalajara

Valencia

Miércoles, 4 de marzo 2020, 13:59

Ya está en marcha el refuerzo especial de los servicios de limpieza municipales para las Fallas. Hasta el 19 de marzo la concejalía encargada de la gestión de residuos y limpieza del Ayuntamiento ha incrementado los efectivos de limpieza. Desde el barrido manual y motorizado, los baldeos, la limpieza de las playas y la recogida de contenedores y basuras; se amplían los equipos de limpieza y los de recogida de los contenedores, reforzando las zonas más concurridas en estas fechas. Pero son los falleros y los usuarios los que tiene la asignatura pendiente, la barrera de la limpieza parece difícil de superar para las Fallas.

Por ello este año el Plan Especial de Refuerzo de Limpieza cuenta con un nuevo agente: los inspectores. Actuarán a pie de calle para revisar el uso del mobiliario público, comprobar las zonas afectadas, controlar a las contratas de limpieza y también vigilar que las comisiones cumplen con lo establecido y se comprometen con las acciones que les corresponden. Habrá de 3 a nueve dependiendo del día y en función de los eventos falleros. Pondrán especial atención en el montaje de las carpas, en las mascletàs o en la plantà de los monumentos y podrán haber expedientes sancionadores.

El regidor del área y vicealcalde, Sergi Campillo, comprende que la fiesta «es muy intensa en el uso de la vía pública» pero considera que el compromiso es de todos. Además ha señalado en la presentación de este miércoles que quieren ser transparentes a la hora de ofrecer los datos de los servicios ordinarias y su comparación con los extras que habrá durante las tres primeras semanas del mes. Y es que en algunos casos, como la recogida de residuos urbanos, se duplicarán los efectivos.

El presupuesto se incrementa con respecto a la inversión del año anterior en un 11%, con más de un millón y medio de euros, a los que se suman los 78.200 del Plan Sostenible para las comisiones que se presentó la semana pasada y con el que se anunció el aumento del número de váteres y urinarios portátiles con la instalación de 725 unidades, y el reparto 90.000 vasos reutilizables, además de más de 700 contenedores para favorecer la limpieza de la ciudad y la sostenibilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La asignatura pendiente de las Fallas: la limpieza