

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 18 de febrero 2023, 13:06
Fuentes emblemáticas de Valencia como la de la plaza de la Virgen o la de el Parterre amanecieron el viernes llenas de espuma. Fueron el objetivo de actos vandálicos que tenían detrás una reivindicación que para la mayor parte de los valencianos es desconocida, la lucha del anarquista italiano Alfredo Cospito.
Tal y como informa la agencia Atlas, a este condenado por un ataque terrorista que se saldó sin víctimas se le está aplicando el conocido como artículo 41 bis, un régimen carcelario que, por norma general, está dirigido a los capos mafiosos y que establece duras condiciones para que haya el menor contacto posible.
El reo pasa la mayor parte del tiempo aislado y cuando socializa durante las dos horas diarias lo hace solo con otras cuatro personas y bajo supervisión. Las visitas de familiares se reducen a una al mes, están grabadas y se realizan en locales donde la interlocución se desarrolla a través de una pared de vidrio. El debate surge porque este mecanismo extraordinario pensado para capos de la mafia y aplicado a presos con cadena perpetua se está extendiendo a casos como el de Alfredo Cospito.
El anarquista empezó una huelga de hambre que ya ha superado los 100 días para denunciar las condiciones tan extremas y ha conseguido la simpatía de diferentes movimientos sociales. Hay una fuerte presión para que se le asigne un régimen penitenciario menos duro ya que no se pide su libertad sino que cumpla la pena sin que le sea aplicado el artículo 41 bis.
Por el momento, el Gobierno encabezado por Giorgia Meloni se niega a realizar ningún tipo de cesión en este sentido. Pero el debate en Italia se agranda por momentos y la tensión es patente tanto en las calles de ciudades italianas como Milán como en otros puntos como Valencia, con actos puntuales como el de las fuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.