

Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha denunciado que el gobierno municipal de Compromís y PSPV sigue «atascado» en materia de licencias urbanísticas y declaraciones responsables abiertas con 6.343 pendientes acumuladas en diciembre, la cifra más alta de 2020. En sólo tres meses se ha pasado de 5.749 expedientes a la citada cantidad.
Las licencias urbanísticas y declaraciones responsables sin resolver en septiembre eran 5.749, en octubre, siguió aumentando en 5.756, en noviembre 6.050 y en diciembre 6.343. Ésta es la evolución según los datos facilitados por la concejalía de Desarrollo Urbano a preguntas por el PP. «Sigue al alza el atasco en la ciudad y sin buscar alternativas el equipo de Gobierno Ribó y PSOE». Catalá ha criticado que la concejala de Urbanismo Gómez (PSPV) continúa «sin reforzar un servicio fundamental para atraer inversiones».
Por el contrario, fuentes de Desarrollo Urbano han replicado que el grupo popular «tergiversa los datos para su propio interés, engañando a los ciudadanos. Como hemos repetido en varias ocasiones, las declaraciones responsables no son expedientes de licencia en trámite, ya que no requiere licencia, pudiendo comenzar las obras al presentarla. Esos expedientes se cierran al finalizar la obra y presentar el promotor el certificado final de obra. El PP sabe esto, y aún así incluye estos expedientes en la suma para hablar de un atasco que no es real».
Las mismas fuentes señalaron que el número real de expedientes la cifra de licencias en trámite es de 3.266, o lo que es lo mismo, «un 32,17% de las 10.150 que tenía el PP en 2014. El número total de expedientes crece porque las declaraciones responsables pasan de 2.061 en octubre a 3.084 en diciembre. »Esto, lejos de ser algo negativo, es una muestra de la buena gestión de la actual corporación, que ha simplificado los trámites y ha ampliado los supuestos«, añadieron.
«El perfecto funcionamiento de este servicio de licencias es clave para conseguir inversiones en la ciudad que generen empleo, pero el Gobierno de Ribó-PSPV sigue sin buscar soluciones como hemos pedido desde el inicio de la legislatura desde el PP como son buscar entidades colaboradoras para poder desatascar o incrementar las plantillas. Pedimos que se aprovechara la crisis por la pandemia para desatacar las licencias, pero vemos que no se ha hecho nada».
El gobierno municipal anunció en marzo como un éxito que se iba a conseguir desatascar el servicio gracias a la posibilidad de dar licencias a través de ECUS (Empresas Colaboradoras Urbanísticas). Sin embargo, siete meses después este plan «ha vuelto a ser un nuevo fracaso por la ineficaz gestión pues en todo este tiempo sólo se han certificado dos licencias por este sistema».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.