El Plan de Seguridad Vial de Valencia que se aprobará mañana en el pleno del Ayuntamiento incluye la relación de incidencias registradas por el Consell Agrari Municipal sobre los caminos rurales que conectan la periferia con el casco urbano. En una decena de ellos, según este organismo, se producen atascos con frecuencia y una gran intensidad de tráfico de vehículos no agrícolas, cuando en teoría se trata de vías al servicio de la huerta.
Publicidad
Las respuestas ofrecidas a los redactores del plan ponen sobre la mesa el perjuicio causado por los atascos diarios que se producen en los grandes accesos de Valencia. Los conductores buscan itinerarios alternativos y acaban saturando los caminos rurales. «Alta circulación de vehículos no agrícolas» aparece en casi todas las respuestas de los 19 itinerarios comentados en el plan.
Predomina con claridad el perjuicio en la parte norte del término municipal, con un total de 15 caminos afectados por esta situación en su mayoría. El primer ejemplo del listado es el camino Partida de Dalt, un enlace que va desde la avenida Maestro Rodrigo hasta Paterna, cruzando la valiosa huerta de Campanar. «Circulación de vehículos no agrícolas en horario de entrada y salida de centros escolares», se indica.
Esta zona, conocida en otra época como el «supermercado de la droga» se ha recuperado casi por completo y los agricultores tienen los campos en cultivo, aunque sufre un tráfico de paso que evita la avenida Cortes Valencianas y la CV-35, una de las que presenta más retenciones en horas punta en Valencia.
Igual ocurre con el camino Viejo de Paterna, que enlaza la avenida Maestro Rodrigo con la pedanía de Benimàmet y la citada localidad de l'Horta. «Alta circulación de vehículos no agrícolas», se repite como una letanía en otro punto del documento. También en la parte norte de Valencia, el camino Palmar-Camarena, que enlaza con Massarrojos, es utilizada como «variante de la CV-310» por los conductores, según el Consell Agrari Municipal.
Publicidad
La relación sigue como el camino Molí dels Canyars, un enlace en Carpesa entre Tavernes Blanques y el camino de Moncada. Los agricultores que circulan con sus vehículos, sobre todo tractores o furgonetas, se encuentran a menudo con una intensidad de tráfico anormal, producto de esos atajos alejados de los grandes accesos de la ciudad.
El camino Carpesa-Moncada, la avenida del Palmaret, el camino de Borbotó a Massarrojos y el camino viejo de Godella presentan idénticos problemas, que en este último ejemplo suma el perjuicio de un ancho de calzada reducido en algunos tramos del itinerario.
Publicidad
En la parte sur se producen menos casos, en concreto tres. Se trata del camino Molí de la Campaneta, un enlace con la CV-36 en la zona del polígono Xirivella-Torrent con importantes problemas por una calzada estrecha para el tráfico que soporta a diario la zona.
También el camino Azagador de la Torre, un enlace Horno de Alcedo-Sedaví-La Torre, en el entorno de un polígono industrial pero que da servicio a los agricultores de estas pedanías. En la parte del parque de la Albufera, la entrada Casa el Viñero, un enlace de la CV-31 con Castellar-Oliveral, presenta una anchura insuficiente en varios tramos.
Publicidad
Por último, el camino Cura Palanca, en Fuente de San Luis y que sirve de enlace con la Carretera d'En Corts sufre un perjuicio idéntico al anterior, al sobrepasar su propósito de albergar tráfico agrícola. Los autores del documento, que estará vigente hasta 2023 y tiene como propósito reducir el número de accidentes, incluye un completo informe sobre las reivindicaciones de todas las pedanías para solucionar deficiencias en materia de tráfico.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.