La Federación de Vecinos ya ha puesto en tela de juicio la calidad del servicio de la EMT en el primer balance de inicio de 2020 y ahora se suman a las críticas la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y también la asociación de Vendedores del Mercado Central.
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En ambos casos no están conformes con la política de movilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia en días tan relevantes para las ventas como Nochebuena o la jornada de este sábado, en el fin de semana de Reyes.
Los vendedores del Mercado Central dan las gracias a la confianza renovada un año más de sus clientes, pero a la vez detallan que son muchos los que les han confesado que han tenido verdaderos problemas para llegar, por los grandes atascos que se generan en la entrada de la ciudad. «Nos han comentado que con los cambios de regulación semafórica de la avenida del Cid y las retenciones en la entrada por Campanar les costaba entrar», indican.
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De hecho, si bien la campaña ha sido positiva del 20 al 31 de diciembre, reconocen que los días 23 y 24 sí hubo un 20% menos de visitantes que otros años. «Son dos días son tradicionalmente muy fuertes, pero la gente se ve que adelantó sus compras para evitar los atascos», añaden.
Desde el Mercado Central también detallan que es necesario «que en la avenida del Oeste se haga una calle con giro a la izquierda para que la gente pueda llegar mejor al mercado porque hay personas que nos dicen que tienen que llegar hasta Gran Vía y plaza de España para entrar por María Cristina y lo mismo ocurre con los camiones que dan servicio a la hostelería de la zona».
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Del mismo modo, aseguran que desde hace un año y medio «la línea 81 ya no llega directo al mercado, se queda en el instituto Luis Vives, y la gente mayor no hace transbordos, les resulta más complicado».
Los comerciantes del Centro Histórico tampoco están contentos con el cierre al tráfico de este sábado en la plaza del Ayuntamiento porque no se ha visto acompañada por un refuerzo de la EMT. De hecho, han escrito una 'carta a los Reyes' donde recuerdan que sin el apoyo a los pequeños comercios no hay ciudad. Entre las peticiones enumeran la necesidad de una mejor conectividad. «Para hacer las compras en transporte público los sábados se necesita la misma frecuencia que en un día laborable. También necesitamos que los proyectos de futuro que afectan a la movilidad se basen en datos rigurosos, consensuados y sin distorsión de la realidad».
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Tal como reclamaron desde la Federación de Vecinos, la asociación de comerciantes del Centro Histórico también exige «una interlocución permanente en las obras de reurbanización de la plaza de la Reina y el entorno de la Lonja». E incluyen otras peticiones como «más apoyo a la Policía de Barrio, con la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública». Y añaden la exigencia de un «uso racional y sostenible de la ocupación de la vía pública y una Valencia más verde».
Las críticas al servicio público han coincidido con la petición de Ciudadanos que exige al concejal Giuseppe Grezzi que haga públicos «los datos diarios de puntualidad y regularidad de las líneas de la EMT, así como las líneas que no tienen todos sus coches previstos en servicio durante el día o tramos del día y los coches que pasan sin cargar o por fuera de la línea». El concejal Narciso Estellés explica que «la opacidad del delegado del Movilidad quizá se deba a que sabe que no está ofreciendo un buen servicio, tal y como le ha recordado la Federación de Vecinos. Las frecuencias siguen dejando que desear porque no deberían de exceder los diez minutos».
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Mientras, desde la EMT han hecho público el número de usuarios del transporte en Navidad. Han usado las líneas de autobuses 2,2 millones de personas, un 4,5% más que el año pasado. El 25 de diciembre el número de pasajeros creció un 15,3%. El día 24 se registraron 193.414 viajes y el día 321, 187.868.
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