S. V.
Valencia
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 00:47
La empresa municipal Aumsa ha encargado esta semana al arquitecto valenciano José María Tomás Llavador la tarea de rehacer el Plan de actuación Integrada (PAI) del Grao, un proyecto que tendrá que incluir las nuevas directrices marcadas desde la concejalía de Desarrollo Urbano, que ha decidido que descarta prolongar la Alameda hasta la fachada marítima, transformar el circuito de Fórmula 1 en un recorrido biosaludable y concentrar la edificabilidad, eliminando residencial y añadiendo suelo terciario.
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Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia ya encargó a Tomás Llavador, a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Typsa y Áreas de Ingeniería y Arquitectura, la redacción del primer PAI en el año 2011 y que un año después, el estudio estaba presentado, pero entonces Aumsa sólo pagó el 15% del total de 976.000 euros, hecho que desencadenó que en 2020 las empresas denunciaran al Consistorio por la deuda de 830.000 euros, además de los intereses de demora y la indeminización.
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En aquella época el contrato recogía que la administración pagaría el 15% a la entrega del proyecto y el resto en distintas fases, en concreto, un 15% tras la aprobación inicial; un 20% después de las respuestas a las alegaciones y el 50% restante al inicio de las obras de urbanización del sector, pero el pago no paso de la primera entrega.
Después vino la paralización del proyecto por parte del Ayuntamiento, que había dejado estancada la iniciativa, hasta que el pasado julio la vicealcaldesa y edil de Desarrollo Sostenible, Sandra Gómez, informara de la reactivación del proyecto eso sí, con nuevas directrices.
El siguiente paso ha sido el encargo a Tomás Llavador y la UTE de rehacer el PAI del Grao que ya trabajaron en una primera ocasión, pero incluyendo las nuevas directrices marcadas por Gómez, sin prolongar la Alameda, con los ajustes de la edificabilidad residencial y el aumento de la terciaria y la reconversión del circuito de Fórmula 1 en un recorrido biosaludable, con mayor anchura del jardín del Turia, además de la creación del depósito de tormentas.
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Para este nuevo encargo se abonará al equipo redactor 98.000 euros más de honorarios, que se tendrán que sumar a los 830.000 euros pendientes que estaban judicializados.
En cuanto a la denuncia que interpusieron en el juzgado por el impago tras el primer proyecto, desde la concejalía de Desarrollo Urbano confirman que «gracias a la gestión de Aumsa y al haber puesto la concejalía en marcha el PAI del Grao, se ha podido llegar a un acuerdo para desatascar esta situación». Además, añaden que «al reactivar de nuevo el contrato, retirarán la demanda».
En este nuevo proyecto se tendrá que ver cómo se reparte por el barrio las edificaciones de primera línea de la Alameda que se contemplaban en el primer PAI y que ahora no se harán, tras rechazar prolongar la Alameda hasta la fachada marítima. También se recoge la creación de una pasarela peatonal para pasar de la zona comercial de la avenida de Francia hacia el cementerio del Grao, ya que el gobierno de Ribó y el PSPV no ha logrado imponerse para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que se soterren las vías hasta Serrería.
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Además, tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento tuvo que negociar con los propietarios de los suelos en el PAI del Grao, ya que estos últimos se negaron a asumir por completo el coste del circuito que ha bloqueado durante años el sector, y finalmente se acordó que sólo se les repercutirá una parte.
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