

Secciones
Servicios
Destacamos
La avenida del Cid se consolida, mes tras mes, como uno de los puntos negros de la ciudad. Ya lo advirtió la Cuarta Unidad de Distrito de la Policía Local, que antes del desmontaje de las pasarelas peatonales ya advirtió de que hacerlo iba a aumentar los accidentes en la avenida. Lo ha hecho. Casi en un 51% en el caso de los siniestros con víctimas y más de un 14% en total durante los primeros seis meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos de la Comisión de Seguridad que la concejalía de Protección Ciudadana ha remitido al concejal de Ciudadanos Narciso Estellés. Estos números se suman a los generales sobre la ciudad que hablan de un aumento del 9,6% con respecto al mismo periodo del año 2017.
En concreto, en la avenida del Cid se ha pasado de 113 a 129 siniestros, de los cuales 53 son con víctimas. Estos datos quiere decir que ha habido 18 accidentes de este tipo más que en los primeros seis meses del año anterior, todo esto mientras sigue sin conocerse el informe que la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se comprometió a elaborar sobre la avenida a petición de Ciudadanos hace ya casi cuatro meses, tras las Fallas de este mismo año.
El concejal Estellés puso la actuación en la avenida como ejemplo de medida «mal ejecutada, donde los datos de accidentes, mes tras mes, son cada vez más significativos». «La chapuza peligrosa realizada por Grezzi y Sarriá está costando más víctimas y nuevos peligros diarios. Esto es la consecuencia de no dialogar con los vecinos, no preguntar a los colegios profesionales, no planificar bien las actuaciones y no entender la naturaleza de una avenida que en cada tramo se comporta de un modo diferente», criticó Estellés.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, volvió a insistir ayer en la necesidad de apostar por las medidas encaminadas a pacificar el tráfico y por el cumplimientos de las normas de circulación para reducir los accidentes en la ciudad e insistió en la velocidad a la que se circula en la ciudad. Lo hizo tras una reunión con la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, y otros miembros de la ONG.
Ribó se mostró preocupado por el incremento de accidentes. «Queremos trabajar para disminuirlos. Hay muchas medidas que se pueden tomar en este sentido, entre ellas, incidir de forma directa en la pacificación del tráfico y procurar que todas las personas, desde los más pequeños hasta los más mayores hagan un esfuerzo para respetar las normas de circulación», dijo el edil. Novella, por su parte, apuntó a la necesidad de que todos los actores de la vía (peatones, conductores, ciclistas, autobuses...) «ocupen el espacio que tienen asignado».
Tras los problemas de acceso a la Marina el pasado fin de semana que denunció la Federación de Asociaciones de Vecinos el lunes, la EMT ha decidido duplicar el servicio de las líneas nocturnas para facilitar la llegada a la Gran Nit de la Gran Fira de Juliol que se celebrará mañana. Las doce líneas que dan servicio hasta las 3.30 horas de la madrugada duplicarán sus recursos para posibilitar la movilidad hacia el centro de la ciudad.
«De esta forma, las líneas N1, N3, N6, N9, N89 y N90 pasarán por el centro en dirección hacia los barrios de la ciudad con una frecuencia de 14 minutos. El resto de líneas, N2, N4, N5, N7, N8 y N10, duplicarán su servicio actual y tendrán una frecuencia de 22 minutos. Todos estos refuerzos se harán desde el inicio del servicio hasta su finalización», indicaron fuentes de la EMT, que además señalaron que una línea que no es nocturna como la 5 (que recorre la ronda interior) ampliará su horario hasta las 3.30 también.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, pidió ayer que se deje el coche en los barrios. «Vamos a ampliar la oferta para esa noche porque pensamos que es importante dar soluciones de movilidad i más en una gran noche como la que se espera para este sábado», afirmó Grezzi. A nadie se le escapa que la decisión llega después de las fuertes protestas de los vecinos que obligaron al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a pedir perdón por las molestias ocasionadas para salir de la Marina, donde el pasado fin de semana se organizaron varios actos con motivo también de la Gran Fira.
Grezzi aprovechó el comunicado en el que informó del dispositivo para recordar que la plaza del Ayuntamiento estará cerrada al tráfico desde las 19 horas y, por ese motivo, las líneas nocturnas tendrán su final de línea en la parada Xàtiva-Institut. A través del mismo documento, apuntó que se ha dado traslado a los responsables de Protección Ciudadana de todos los detalles de la oferta ampliada para esa noche: «Se ha pedido especial atención y compromiso para que los carriles bus-taxi y las zonas por donde discurren las líneas de autobús estén libres de circulación y aparcamiento de vehículos motorizados». Sólo de esta manera, entienden desde EMT, se podrá garantizar el funcionamiento óptimo del servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.