Secciones
Servicios
Destacamos
P. MORENO
Viernes, 8 de febrero 2019, 01:17
A finales de diciembre de 2017, el Ayuntamiento inauguró uno de los jardines más grandes de este mandato. Fue en el barrio de Malilla, donde una parte de la nueva zona verde, en concreto 12.117 metros cuadrados de solares, se reservaron para 86 huertos de autoconsumo. Esta semana, más de un año después, el gobierno municipal ha adjudicado de manera provisional la gestión de estos campos.
El modelo implantado por el gobierno tripartito quería seguir la estela de ejemplos como lo aprobado en el mandato anterior en el barrio de Benimaclet, cuando el Consistorio facilitó un acuerdo entre bancos propietarios de solares y la asociación de vecinos. El resultado fue la puesta en marcha de huertos de autoconsumo.
El retraso acumulado ha echado al traste que antes de acabar el mandato se vea el resultado. Primero se aprobó una ordenanza que fijaba los requisitos, siendo el primero que todos los campos de una zona son responsabilidad de una asociación, la que resulte adjudicataria en cada una de las iniciativas.
El parque de Malilla cuenta ya con todas las infraestructuras necesarias, como acequias de riego y una pequeña alquería donde guardar material y productos para la faena, aunque los huertos siguen en barbecho. El proceso ya comenzó con retraso, dado que el Consistorio no aprobó el concurso hasta el pasado 27 de julio, resultando adjudicataria la entidad Geshuma-Periferia por un periodo de cuatro años. La decisión fue recurrida por la Asociación para la Proyección e Igualdad de Minorías y Colectivos Desfavorecidos (AICO), que finalmente ha demostrado que es la única que cumple con las bases, como consta en un acta el pasado 29 de enero.
Ahora se abre otro proceso de alegaciones (sólo cinco días) antes de la formalización del concurso. Los vecinos de Malilla que se acercan a pasear por el parque tendrán que esperar un poco más para ver los pequeños huertos de autoconsumo.
En un barrio cercano, San Marcelino, la concejalía de Medio Ambiente encargó también la adecuación de unos terrenos en la ampliación del parque de la Rambleta. Las obras sufrieron una demora, pero están ya acabadas. Del proceso para adjudicar la gestión no se sabe nada.
Fuera ya por completo de toda posibilidad de convertirse en una realidad se encuentra la idea de hacer algo parecido en el solar de Jesuitas, donde algún día se ampliará el Jardín Botánico. Sobre este emplazamiento, ni la Universitat ni el Consistorio han presentado proyecto para la ejecución de las obras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.