Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Apartamentos turísticos en un bajo de Valencia. IRENE MARSILLA

El Ayuntamiento amplía la prohibición de apartamentos turísticos en Ciutat Vella al suponer ya el 10% de las viviendas

Catalá se abre a hablar sobre la tasa turística pero no ahora: «No es el momento, tenemos que darles un respiro a los hoteles»

Lunes, 17 de junio 2024, 11:47

El Ayuntamiento de Valencia hará definitiva la prohibición de crear nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella. Ni edificios enteros ni pisos aislados. Llevará la cuestión a la comisión de Urbanismo de esta semana. Así, la moratoria temporal aprobada por el PSPV hace dos años, que ... caduca el año que viene, se hará definitiva.

Publicidad

Así lo ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una entrevista en Radio Valencia en la que, además, se ha abierto a estudiar la tasa turística «en otro momento». «Ahora no, hay que dar un respiro a los hoteles», ha dicho.

Son medidas que abundan en la gestión del turismo que quiere hacer la primera edil, que ha defendido la ampliación del aeropuerto y ha hablado también de luchar por grandes eventos como la Copa América. «Valencia tiene que volver a estar en el diálogo de las grandes ciudades», ha indicado.

Sobre la prohibición de apartamentos turísticos en Ciutat Vella, el distrito quedaba fuera de la moratoria general aprobada el pasado mes porque ya tenía una legislación particular. El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella intentó una prohibición para usar como apartamentos turísticos pisos que no fueran ocupados como residencia y, además, limitaba el número de días al año en que podían usarse como viviendas turísticas. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tumbó la medida de Sandra Gómez, entonces al frente de Urbanismo, por lo que la futura eurodiputada tiró por la calle del medio: prohibición total durante dos años.

Publicidad

Pero era temporal, así que está próxima a caducar. Por eso, el Ayuntamiento quiere empezar ya los trámites (ha de ir a la Generalitat) para esa prohibición definitiva, que dejará excluidos el barrio de Sant Francesc y una parte de la Xerea en el entorno de la plaza del Patriarca, donde podrán seguir construyéndose edificios de apartamentos turísticos dado que la zona ya está terciarizada. El motivo de esta decisión, tal como ha comentado la alcaldesa, es que disponen de datos que dicen que una de cada diez viviendas en Ciutat Vella es turística. «Nos parece un porcentaje suficiente», ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad