El Ayuntamiento de Valencia ha decidido redoblar su presión sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que no ha remitido la información pedida por la comisión de investigación de la dana a principios del pasado mes de enero. El Consistorio le ha dado a la entidad 24 horas para que remita la documentación que, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado, debería aportar a comisión. «Esta documentación se considera necesaria para la conclusión de los trabajos de la comisión y su posterior aprobación por el pleno», han indicado fuentes municipales.
Publicidad
Así las cosas, el Ayuntamiento ha enviado esta mismo lunes por la tarde este requerimiento a la CHJ apelando a los principios de colaboración entre administraciones públicas «transcurrido un mes desde el pasado 9 de enero desde que se envió la primera solicitud de información». El requerimiento señala que la CHJ debe aportar al menos la siguiente documentación: actas del Comité Permanente de Emergencia en relación a la DANA, incluidos los registros de las reuniones y decisiones tomadas por el comité encargado de la gestión de emergencias desde el inicio de la dana«; análisis inicial que identifica áreas con riesgo significativo de inundación; los planes hidrológicos de la cuenca, que no son más que los documentos que planifican la gestión integral de los recursos hídricos en la demarcación; y detalles de las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces que afectan a Valencia y su área metropolitana.
Noticia relacionada
Además, el Ayuntamiento pide los estudios de impacto del cambio climático en el régimen de inundaciones de que disponga la CHJ que permitan arrojar luz sobre la «frecuencia e intensidad de las inundaciones en la cuenca del Júcar». Cabe recordar que ni la CHJ ni la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acudieron a la comisión cuando fueron requeridos, ni la técnica que fue convocada en primer lugar ni Miguel Polo, el presidente de la CHJ, a quien también se le cursó invitación tras la negativa a acudir de su subordinada. Ambos dijeron que responderían por escrito, pero nunca lo hicieron.
Mientras se espera que llegue esta documentación, lo que parece poco probable que ocurra en 24 horas si no ha ocurrido en un mes, el Consistorio ha decidido posponer la entrega de las conclusiones, dado que consideran que la información de la CHJ es imprescindible para que el documento final sea lo más útil posible en caso de prepararse para otro evento meteorológico de la magnitud de la dana del 29 de octubre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.