

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en la junta de gobierno iniciar los trámites para aumentar la protección patrimonial del antiguo depósito de Gas Lebón, situado en la calle del mismo nombre, con el fin de que sea declarado Bien de Relevancia Local por su alto valor etnográfico como testigo de la industrialización de Valencia en el siglo XIX.
Todo surgió por una moción del concejal del grupo popular Carlos Mundina, quien en octubre de 2020 propuso este nivel de protección en una comisión de Desarrollo Urbano. La propuesta fue aceptada y ahora se inicia la exposición al público de todo el expediente, con el valor de ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que tendrá esta categoría.
El enorme depósito era el menor de un conjunto de tres que formaba la fábrica. De los desaparecidos, el mayor tenía un diámetro de 36 metros. La Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón tenía su sede en el barrio de la Creu del Grao y recibía su nombre del inventor de la lámpara de gas, impulsor de este tipo de combustible para el alumbrado público.
En 1844 se instaló en Valencia, en principio entre las calles Grabador Esteve y Colón, para trasladarse dos décadas después a su emplazamiento definitivo, entre las calles Fuencaliente, Pedro II el Ceremonioso, Vicente Beltrán y la Roda. La llegada del gas butano propició el cierre de la fábrica en los años 80. Desde 2011, el gran depósito preside un jardín, cuyo subsuelo fue descontaminado antes al tener restos de hulla de carbón
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.