Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valencia pidió ayer a los más mayores que eviten acudir a los cementerios este fin de semana, cuando se celebra Todos los Santos. Aunque es una tradición que ha sobrevivido al paso del tiempo y año tras año cientos de miles de personas acuden a los camposantos de la ciudad, lo cierto es que buena parte de los visitantes suelen ser personas mayores, que se cuentan entre las más vulnerables ante el virus. Por eso, el concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, hizo ayer ese llamamiento especial y recordó que los camposantos de la ciudad están abiertos también hoy y mañana a las visitas de quienes quieren acudir a presentar sus respetos a sus fallecidos.
Lo cierto es que el Cementerio General estaba ayer lleno de vecinos de la ciudad. Lo comprobó en primera persona el propio Ramón, que acudió a supervisar el dispositivo especial preparado por el Consistorio que incluye la división del camposanto, el tercero más grande de España, en zonas con entradas y salidas independientes. Además, hay más personal que orienta a los visitantes, más gel hidroalcohólico, (mucha) más policía y más autobuses que conectan el centro con los cementerios. Con todo, el concejal dijo que están a «expensas» de recibir los nuevos datos sobre la evolución de la pandemia porque «no descarta cerrar el cementerio el día 1, incluso el sábado». El edil pidió que las visitas se realicen «de manera escalonada» para que no haya aglomeraciones en el Cementerio General.
Noticia Relacionada
«Llevamos semanas haciendo un llamamiento a la población para que adelante su visita y no espere al día 1 de noviembre, que, además, es domingo, es fin de semana», ya que «lo que estamos intentando evitar precisamente es que ese fin de semana, ese día 1, se produzca una aglomeración», dijo el concejal. El servicio de Cementerios ha detectado, sobre todo a partir del 9 d'Octubre, un aumento de la afluencia de visitantes. «También ahora entre semana, a pesar de ser días laborables, sí que se aprecia que la gente en gran parte está adelantando sus visitas», indicó Ramón.
Noticia Relacionada
El Consistorio busca «ofrecer el servicio de visitas con la mayor normalidad posible», respetando las normas sanitarias decretadas por las autoridades, entre ellas, «el aforo restringido a una persona por cada 2,25 metros cuadrados». Para ello se ha instalado una tecnología de led infrarrojos en los accesos de todos los recintos funerarios que «indica en tiempo real tanto la gente que está entrando como la gente que está saliendo», de manera que «podemos conocer el aforo en todo momento». Además, en el caso del Cementerio General, se ha compartimentado en cuatro secciones, con entradas y salidas independientes para cada una de las zonas, por lo que el concejal recomendó «informarse con el personal de los cementerios en los diferentes accesos».
La EMT además ha puesto en marcha un dispositivo especial de autobuses lanzaderas desde el centro para acercarse al General y ha aumentado la frecuencia de las líneas que se acercan al camposanto más importante de la ciudad.
Las normas para ir al cementerio por Todos los Santos
Covid-19
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.