Los cañones, encendidos en el Saler este sábado. AYTO. VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia enciende por primera vez los cañones de agua del Saler ante la alerta de altas temperaturas

El Consistorio pretende evitar incendios en la Devesa en los días de más calor de verano

Sábado, 20 de julio 2024, 14:09

El Ayuntamiento de Valencia ha encendido este sábado los cañones de agua de la Devesa del Saler, instalados este año para evitar incendios en el parque natural. Los ocho cañones han funcionado de forma oficial, más allá de la puesta en marcha el día de su inauguración, durante parte de la mañana, en la que han lanzado miles de litros de agua sobre las zonas más densas del bosque. Este sistema, conocido como SIDEinfo y parado durante años en el Consistorio, ha sido puesto en marcha por el actual equipo de gobierno y pretende evitar incendios, no apagarlos.

Publicidad

Los cerca de 40 grados que se viven estos días en la Comunitat, aunque sean inferiores en el bosque junto al mar, así como el poniente, han motivado que el Ayuntamiento haya decidido poner en marcha un sistema planteado para evitar siniestros forestales en forma de fuegos. Además, se ha aumentado la vigilancia en la Devesa, fuertemente antropizada dado que en los meses de verano gana miles de vecinos que viven en uno de los apartamentos de las urbanizaciones de la Devesa.

Los cañones pueden funcionar durante un determinado periodo de tiempo dado que consiguen el agua de los depósitos instalados en la Devesa, que tienen capacidad para 500.000 litros, el equivalente a más de 150 camiones de bomberos. La intención es refrescar el bosque, pero también se pueden emplear para combatir incendios como ocurrió en Ribarroja, donde la puesta en marcha del mismo sistema sirvió para evitar que el incendio declarado al otro lado del Turia junto a la urbanización Masía de Traver saltara hacia las viviendas.

Cañones de agua activados por el calor. LP

El sector entre la CV-500 y el antiguo Sidi El Saler contará con once cañones, mientras que los otros tres sectores elegidos para llegar hasta los 40 cañones serán los tramos comprendidos entre el Sidi y la Gola de Pujol; el entorno del colegio El Saler; y la zona de cortafuegos de la Devesa. Según explicó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el pasado mes de marzo, se comenzará a trabajar en el resto en 2025, aunque la previsión es que se instalen otros tres cañones antes de final de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad