Borrar
La calle Pelayo, repleta de comercios. jesús signes
Chinatown en Valencia | El Ayuntamiento entierra los arcos chinos en Pelayo en favor de otro diseño

El plan de los arcos chinos en Pelayo queda en el olvido en favor de otro diseño

El edil de Turismo de Valencia habla de «un elemento o un símbolo, una placa o cualquier otra cuestión en un concurso que carece de plazos

Paco Moreno

Valencia

Martes, 1 de febrero 2022, 17:16

De arcos chinos ni mención. La propuesta de los presupuestos participativos para el barrio de la Roqueta (calle Pelayo y alrededores) ya salió muy tocada en mayo de 2021, cuando la vicealcaldesa Sandra Gómez dijo que no iba a ser un «artefacto» al uso, como los que se pueden ver en Londres o San Francisco. Este martes, el concejal de Turismo, Emiliano García, terminó de enterrar el término, al recordar que el hito podría ser «desde un elemento o un símbolo, una placa o cualquier cuestión que dé respuesta al proceso de participación ciudadana», al hilo de la celebración del Año Nuevo Chino.

Todavía falta bastante para averiguar qué se colocará en las calles del barrio de la Roqueta. Está descartado que sea en la calle Pelayo, al menos en la parte que da al instituto Luis Vives. Sobre el diseño final, García comentó que se tiene que decidir «a través de este proceso que vamos a convocar en colaboración con la Capitalidad del Diseño, en el que animamos a participar a los profesionales del sector y que contará con la opinión de los vecinos», afirmó. La asociación que apoya la capitalidad podría incluso hacerse cargo del concurso, lo mismo que hizo para la superisla de la Pechina, al adjudicar el pavimento a Iban Ramón, que será incorporado al catálogo municipal.

Noticia Relacionada

El concejal de Turismo recordó que el Plan de Ciutat Vella «protege todo el entorno de esta zona» y la propuesta deberá «respetar los criterios paisajísticos y ser fiel a la propuesta original de los DecidimVLC». Esto último será especialmente complicado, dado que la iniciativa que ganó la votación utilizaba como ilustración un enorme y abigarrado arco chino decorativo.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, que será trasladado de un año a otro hasta que se ejecute la instalación. El edil habló de «hito multicultural único, original y exclusivo de la ciudad», olvidando una vez más el término de arcos chinos.

La elección en los presupuestos participativos levantó una gran polvareda en algunos colectivos del barrio de la Roqueta, al hablar del riesgo claro de fortalecer un gueto y perjudicar la imagen de una pujante zona comercial y de hostelería. No en vano, en la propuesta se hablaba del «Chinatown» de Valencia.

El trinquet de Pelayo se sumó a esta oposición al recordar la propuesta al Ayuntamiento de colocar un hito conmemorativo de la pilota valenciana, en forma de escultura o cualquier otro símbolo. Esto fue aceptado por la concejalía de Deportes para desarrollarlo también.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El plan de los arcos chinos en Pelayo queda en el olvido en favor de otro diseño