![El Ayuntamiento inicia las obras de la Casa dels Bous pese al litigio con los vecinos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/21/media/cortadas/casa%20dels%20bous1_20210921195849-RFcSXsBQDbaq8uTzqnY5dfP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El Ayuntamiento inicia las obras de la Casa dels Bous pese al litigio con los vecinos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/21/media/cortadas/casa%20dels%20bous1_20210921195849-RFcSXsBQDbaq8uTzqnY5dfP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Martes, 21 de septiembre 2021
La concejalía de Patrimonio anunció en junio el inicio de las obras de rehabilitación de la Casa dels Bous, edificio emblemático del Cabanyal, y ha sido esta misma semana cuando los trabajos han dado comienzo, con el derribo de un muro lateral de ladrillos que restaba visibilidad a la vecina centenaria Lonja de Pescadores, y con el desescombro del edificio principal.
La cuestión de fondo es que se ha dado el pistoletazo de salida a las tareas para convertir este espacio en una de las sedes del futuro Museo Marítimo, pero sigue sin resolverse la titularidad del edificio, ya que falta que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre este asunto.
No hay que olvidar que las pasadas Pascuas el tribunal número 3 del Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la hasta ahora concesionaria de este terreno, la Marina Auxiliante (colectivo de patronos de barco) y anuló el fin de la concesión que planteaba el Ayuntamiento de Valencia y, si bien el Consistorio presentó luego en junio un recurso ante el Supremo, este todavía no se ha pronunciado.
El colectivo de antiguos patronos defienden que la concesión del Alfonso XII fue indefinida y desde el área de Patrimonio municipal mantienen que era de 99 años y que caducaba en 2018. Mientras la Justicia se pronuncia, el Consistorio ha decidido seguir adelante con la adjudicación del proyecto de rehabilitación y con la ejecución de las obras y aseguran que consultaron el tema con la asesoría jurídica municipal «y como la sentencia no era firme, porque el Ayuntamiento presentó un recurso, nos dijeron que podíamos actuar», indican desde Patrimonio.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS la Marina Auxiliante no va a pedir la paralización de las obras, porque entre otras cosas, para hacerla efectiva es posible que se les pidiera una fianza económica, pero sí estarán pendientes del fallo del Supremo. En caso de que les dieran de nuevo la razón, pedirían el derecho de la titularidad y la posible indemnización.
Cabe recordar que hace meses la Marina Auxiliante, una vez tuvo el primer reconocimiento judicial, se reunió con el Consistorio para negociar una salida y propuso ceder la titularidad de la Casa dels Bous a cambio de que el Ayuntamiento facilitara a los vecinos de la antigua Lonja de Pescadores, que es la 'joya de la corona' de este conjunto constructivo, la compra del suelo de sus casas para que cada residente pudiera formalizar su escritura, pero no hubo respuesta municipal a esta entidad.
El Ayuntamiento de Valencia ha optado por el silencio administrativo, no acordar la venta de las casas con los vecinos, y el inicio de las obras de la Casa dels Bous que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros.
Los trabajos que han comenzado ahora tienen un periodo de ejecución de catorce meses y el objetivo es transformar la Casa dels Bous, que se utilizaba como morada de los bueyes que ayudaban a los pescadores a sacar las barcas del mar, en una de las sedes del Museo Marítimo que también tendrá otras subsedes, como las Reales Atarazanas y el varadero situado junto al edificio Veles e Vents. Las obras de la Casa dels Bous servirán para rehabilitar el edificio principal y los antiguos establos se dejarán para una sala de exposiciones permanente en la planta baja y un área polivalente en la planta superior. Además, en la parte delantera se recuperará un jardín y habrá dos edificios nuevos para una cafetería y talleres didácticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.