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Martes, 18 de junio 2024, 01:41
València se ha consolidado como un gran destino turístico urbano europeo y este sector es hoy una de las principales palancas económicas de la ciudad. Este éxito ha traído consigo nuevas necesidades de gestión que implican un cambio de modelo turístico para mantener este buen posicionamiento en el panorama turístico internacional, a la vez que evitar externalidades negativas. Así, el Ayuntamiento y la Fundación Visit València, mientras trabajan esta nueva estrategia centrada en la sostenibilidad, han lanzado una campaña dirigida a turistas y residentes para crear un escenario óptimo de convivencia en el que todas las partes salgan beneficiadas.
Bajo el lema 'Comparte, disfruta y cuida València. Es tuya', pretende fomentar el respeto hacia los recursos, el patrimonio de la ciudad y el bienestar de los residentes, a través de anuncios en mobiliario urbano -con presencia en el Aeropuerto, la Estación del Norte y Joaquín Sorolla, además de autobuses y 160 mupis en puntos de afluencia turística- y también en prensa, radio, televisión y redes sociales. La campaña, financiada por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación con fondos Next Generation, tiene como escenarios el Jardín del Turia, la Plaza Redonda y la de la Virgen, las Torres de Serranos, el Miguelete, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera, la Estación del Norte, el Mercado Central, el edificio Veles e Vents y el Paseo Marítimo.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que València Capital Verde Europea, está trabajando la sostenibilidad del turismo en todas sus vertientes, especialmente la social. «Estamos implantando un nuevo modelo de gestión más inclusivo, colaborativo, hospitalario y sostenible que contribuya a reforzar el impacto positivo del turismo en la ciudad, de manera que aúne las necesidades de residentes y turistas bajo un mismo paraguas», ha apostillado.
Esta será una de las principales líneas de actuación que va a desarrollar el Ayuntamiento de València sin renunciar al crecimiento sostenible. Propondrá un modelo que compatibilice la rentabilidad del sector con el día a día de los ciudadanos y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
En este sentido, adquieren especial importancia las acciones encaminadas a la sensibilización de turistas y residentes, con el fin de crear un escenario de convivencia y esparcimiento en el que todas las partes salgan beneficiadas. De ahí la importancia de esta iniciativa, centrada en aspectos como la participación activa en el cuidado del entorno, el buen uso del amplio abanico de medios de movilidad disponibles o el respeto del bienestar de los vecinos durante los momentos de ocio, entre otros.
El principal objetivo es alcanzar el equilibrio necesario para seguir consolidando la imagen de València como una «ciudad para vivir y visitar», en definitiva, «una ciudad que contiene un destino y no a la inversa», ha concluido Llobet.
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