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P. M.
Sábado, 2 de abril 2022, 12:17
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Salud, ha dictado en las últimas tres semanas ocho órdenes de limpieza y control de plagas de inmuebles y solares en la Zaidía, Extramuros, Malvarrosa y Carpesa. En todos los casos se advierte a los propietarios de que disponen de un plazo de entre 15 días y un mes para limpiar. De no hacerlo, la contrata municipal acometerán las tareas, estimarán el coste de los trabajos y, finalmente, se les hará llegar la factura.
Los casos son varios y responden a varias circunstancias, según ha indicado el concejal de Salud, Emiliano García. En el caso de pisos en edificios residenciales, por ejemplo, suelen ser los vecinos los que denuncian malos olores o la presencia de plagas de ratas o de insectos. En el caso de las viviendas vacías, el departamento de Salud solicita la autorización judicial para entrar con ayuda de Bomberos y Policía Local para limpiar.
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En el barrio de la Malvarrosa, se ha asumido la limpieza de un solar en la calle Padre Antón Martín si el propietario del mismo no lo hace antes. En este caso fueron los vecinos los que denunciaron la acumulación de basuras y enseres en un solar que causa problemas de convivencia.
En varios casos son los propios técnicos municipales los que actúan de oficio al comprobar la presencia de ratas o cualquier otra plaga. En la calle Mateu Escrivà hay tres solares en estado de abandono donde el departamento de Salud ejecutará los trabajos y pasará la factura.
En Carpesa, la plaza número 8, un terreno entre Aldaia y el Barrio de Cristo; solares en la avenida Portugal, en Marxalenes; el antiguo Colegio Europa, en la calle Sèneca, en el barrio de Albors; o un bajo en la calle Goya, en Nou Moles, son otros casos en el cuales el Ayuntamiento actúa de oficio.
El incumplimiento del deber de mantener la salubridad de edificios o solares puede llevar aparejada una sanción que oscila entre los 3.000 y los 60.000 euros, más allá del anuncio de que los técnicos municipales estimarán el coste de los servicios.
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