P. MORENO
Miércoles, 4 de agosto 2021
valencia. Una pregunta por escrito del grupo Ciudadanos al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha destapado la opinión del gobierno municipal de que las paradas previstas en las líneas 10, 11 y 12 de Metrovalencia son insuficientes y se ha previsto por lo tanto reclamar ... a la Conselleria de Obras Públicas que lo tenga en cuenta antes de que entren en servicio.
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La primera que lo hará será la línea 10, entre el centro (calle Alicante) y el barrio de Nazaret. Tan lejos como este martes, el conseller Arcadi España visitó las obras y anunció la licitación esta semana de la conexión peatonal subterránea con la línea 7 en la calle Xàtiva, una obra compleja que saldrá por 22 millones de euros.
La previsión es que la línea 10 entre en servicio en el primer trimestre de 2022, con lo que se pondrá fin a un proyecto paralizado durante varios años por la falta de financiación. Consta de tres paradas en subterráneo y cinco en superficie, pasando por delante de la Ciudad de las Ciencias y las Moreras.
Las obras en la calle están muy adelantadas, por lo que añadir nuevas paradas supondría una modificación del proyecto. Otra cosa distinta es la ampliación de este itinerario a través del puente de Astilleros para su conexión con el barrio del Canyamelar, todavía con el proyecto por redactar. Lo mismo sucede con la línea 11, que irá desde las inmediaciones de la rotonda de la autovía de El Saler hasta el barrio del Cabanyal cruzando por el puente de l'Assut de l'Or y siguiendo por Serrería. Igual sucede con la línea 12, un ramal de la 10 en dirección a La Fe.
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En opinión del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, con lo que «Grezzi contesta a nuestras preguntas, se demuestra que en infraestructuras clave que afectan a la ciudad, Compromís y el PSPV no se comunican ni se coordinan e incluso siguen hojas de ruta diferentes en materia de paradas y conexiones Metro-EMT».
Para Estellés, la «pugna entre la concejalía de Movilidad y la Conselleria de Obras Públicas no viene de ahora y empieza a asemejarse mucho a lo que los valencianos sufren en materia de Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento».
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La finalización de la línea 10 es cuestión de menos de un año, aunque todavía queda bastante trabajo. La inversión en la parte subterránea para adecuar las futuras tres estaciones se eleva a 25 millones de euros. Los andenes de la calle Alicante estarán conectados también con un pasaje peatonal con la estación de Bailén, para lo que se ejecuta una intervención en el túnel de Germanías este verano.
«Exigimos a PSPV y a Compromís que, en materia de infraestructuras clave, dejen de lado su falta de entente y trabajen en la misma dirección. Lo que deben hacer es sentarse lo antes posible para aclarar cómo deben rematarse estas líneas de Metrovalencia», finalizó el edil.
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