Borrar
Barcas en la Albufera lp
El Ayuntamiento de Valencia prohíbe las embarcaciones no tradicionales en la Albufera

El Ayuntamiento de Valencia prohíbe las embarcaciones no tradicionales en la Albufera

El Consistorio deniega el permiso al Club de Piragüismo de Silla para una travesía por el lago

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 18 de noviembre 2019, 10:02

El Ayuntamiento denegó la celebración el pasado 22 de septiembre de la 53 Travesía en Piragua de la Albufera, que realiza el Club de Piragüismo de Silla. La decisión cumple con lo vigente en la ordenanza y persigue «proteger las actividades de navegación tradicional, entre ellas la vela latina. Queremos evitar que el lago se convierta en un lugar de práctica deportiva, lo que podría tener graves consecuencias sobre la fauna y flora autóctonas«, ha señalado el concejal de Devesa-Albufera y vicealcalde, Sergi Campillo.

El edil señala que todas las embarcaciones que navegan por el lago deben estar inscritas en el registro municipal que gestiona el Servicio Devesa-Albufera y las que iban a participar en la travesía «no lo están en ningún caso, por tanto, no pueden navegar en el lago». Se trata de la primera vez que solicitaban el permiso, han precisado fuentes del Consistorio.

La resolución fue recurrida por el club, aunque un día después de la celebración prevista de la prueba, por lo que no tuvo ningún efecto. «No se permite la navegación de cualesquiera otras embarcaciones, ni elementos flotantes como piraguas, kayaks, góndolas, embarcaciones de pedales, canoas, tablas a vela, patines, etc.», se indica en la primera respuesta municipal.

«Sin embargo, las entidades deportivas podrán solicitar la autorización para navegar, que se concederá discrecionalmente atendiendo especialmente a la capacidad de carga del espacio natural protegido, debiendo aportar: acreditación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas correspondiente, plan de la Albufera en que señale la zona de navegación, tipo, fotografía y número de embarcaciones o elementos flotantes«, entre otros requisitos.

«El sistema lacustre de la Albufera juega un papel decisivo dentro del contexto general de las zonas húmedas europeas como área de acogida de aves acuáticas, habiéndose reconocido su importancia internacional mediante su inclusión en el convenio RAMSAR y en la red europea de zonas de especial protección para las aves, ZEPAs«, argumenta el Ayuntamiento para la denegación.

«En relación con esto hay que tener en cuenta que a lo largo de estos últimos años han ido surgiendo nuevas actividades náuticas de carácter deportivo y recreativo para las que el lago de la Albufera constituye un lugar muy atractivo en el que desarrollar su actividad (kayak, piragüismo, padelsurf, windsurf, patinetes, bicicletas acuáticas, kitesurf, veleros deportivos etc ...). la creciente demanda de estas actividades exige establecer una regularización restrictiva que garantice la conservación del lago como espacio natural«, se añade.

La resolución finaliza diciendo con el objeto de «limitar la creciente presión de las distintas actividades humanas sobre el lago de la Albufera, especialmente las relacionadas con las modalidades de actividades náuticas de carácter recreativo y deportivo, y en consonancia con lo establecido en el PORN y lo señalado en el fin de la ordenanza, el criterio de este Ayuntamiento es no autorizar la práctica de actividades deportivas o recreativas con embarcaciones de tipología diferente de las expresamente permitidas en el lago de la Albufera, por lo se informa desfavorablemente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento de Valencia prohíbe las embarcaciones no tradicionales en la Albufera