![El Ayuntamiento rechaza paralizar la licencia para el hotel en el Metropol](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/26/media/cortadas/165290225--1248x822.jpg)
![El Ayuntamiento rechaza paralizar la licencia para el hotel en el Metropol](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/26/media/cortadas/165290225--1248x822.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Martes, 26 de octubre 2021, 00:19
valencia. Los votos de Compromís y PSPV rechazaron ayer la propuesta del grupo popular para alcanzar un acuerdo con la empresa propietaria y evitar el derribo del antiguo cine Metropol, situado en la calle Hernán Cortés. El inmueble está pendiente de la concesión de la licencia de obras, en trámite desde hace años y que prevé la demolición completa al no tener ninguna protección patrimonial.
La plataforma Salvem el Metropol presentó una propuesta a los presupuestos participativos organizados este año por la Conselleria de Participación, donde salió adelante la iniciativa de comprar el edificio, para el que se ha reservado una partida de 4,2 millones de euros, sin que se conozca ningún avance.
El concejal del grupo popular Juan Giner comentó que con la decisión tomada en la comisión de Urbanismo los dos partidos de gobierno «permitirán que se derribe la fachada y los motivos Art déco del antiguo cine». La moción pedía buscar una solución consensuada con los propietarios del edificio para evitar la demolición de la fachada.
El edil señaló que la decisión de Compromís y el PSPV «fía la salvación del edificio a su adquisición por parte de la Generalitat», tras resultar aprobada la propuesta en los presupuestos participativos».
Recordó que el antiguo cine constituye, junto con el Rialto y el Capitol, uno de los pocos ejemplos de cines históricos, así como la última sala cinematográfica anterior a la Guerra Civil y la única de época republicana, que todavía se conservan en nuestra ciudad. «A pesar de lo anterior y a diferencia del edificio colindante, el Metropol carece por desgracia en estos momentos de cualquier tipo de protección patrimonial, al no estar incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad», explicó.
Los planes de sus actuales propietarios pasan por la demolición del inmueble para la posterior construcción de un edificio de nueva planta para uso hotelero, para lo que solicitaron en mayo de 2017 al Ayuntamiento la correspondiente licencia. El expediente sigue su curso en la concejalía de Actividades, que todavía no ha dado la autorización definitiva al proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.