

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento ha presentado un recurso contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia que dio la razón a la sociedad Marina Auxiliante y revocó la decisión del gobierno municipal de anular la concesión sobre la Lonja de Pescadores.
Así lo indicaron ayer fuentes conocedoras del proceso, quienes señalaron que la medida no cierra la puerta a un posible negociación entre la entidad y la concejalía de Patrimonio, sino que más bien se trata de un 'plan b' por si falla esto último.
La Lonja es un edificio que responde a una concesión del solar a los patronos y marineros en 1877. El inmueble actual tiene 40 viviendas, de las que 37 están ocupadas. Los vecinos no tienen escrituras de propiedad como tal, sino las llamadas hijuelas.
La Marina Auxiliante es asimismo concesionaria de la Casa dels Bous y de la Fábrica de Hielo. Sobre el primer inmueble, en el fallo también se alude a este caso como que se revoca la concesión, aunque fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron que la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales no parará las obras de rehabilitación ya adjudicadas, con el objeto de convertir el recinto en una de las sedes del Museo del Mar.
La Marina Auxiliante, según ha podido comprobar LAS PROVINCIAS, no se muestra belicosa sobre este extremo, para centrar sus reivindicaciones en la opción de compra de suelo de tres inmuebles de la Lonja de Pescadores, además de la parte correspondiente de la zona común.
La reivindicación se extiende a la Fábrica de Hielo, aunque esta nave, que también recae a la calle Eugenia Viñes, todavía tiene una concesión vigente. La plataforma vecinal Vullc, formada por residentes en la lonja, ha pedido que la venta de las viviendas sea gestionada por la empresa pública Plan Cabanyal, que ha recibido un encargo similar sobre otras propiedades asentadas en solares cuya concesión ha caducado y ahora es del Ayuntamiento.
Las concesiones llegaron a manos del Consistorio después de que se modificaran las líneas marítimo-terrestre. En todos los casos se han producido acuerdos de venta con los concesionarios, por lo que la Marina Auxiliante ha pedido el mismo trato.
Los vecinos agrupados en la Plataforma Vullc han despejado las zonas comunes, con la retirada de mobiliario y enseres, además de la demolición de algunos cerramientos. El proceso para quitar la concesión a la Marina Auxiliante se inició en el anterior mandato municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.