Uno de los edificios que se desprotegerán en la zona de Cocoteros de Nazaret, junto al puente de Astilleros. lp

El Ayuntamiento retira la protección a una veintena de edificios en Nazaret

El gobierno municipal rechaza las alegaciones del PP al plan que permitirá su derribo y posterior elevación de nuevas construcciones

L. S.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 00:24

El gobierno de Joan Ribó eliminará la protección a más de una veintena de edificios modernistas del barrio de Nazaret, similares a los que sí se han protegido en el Cabanyal, medida que hará posible su derribo y posteriores nuevas edificaciones.

Publicidad

Y es que gobierno ... municipal ha rechazado las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Popular para evitar que se eliminara la protección de una veintena de edificios.

En opinión del Grupo Popular, «Ribó y PSOE hicieron bandera de la protección de edificios del Cabanyal y ahora quieren derribar un grupo de edificios del mismo estilo y también protegidos en Nazaret. Se trata del conjunto de Nazaret-Cocoteros».

Los populares recuerdan que en julio de 2010, «el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, aprobó la modificación del Plan General del ámbito Grao-Cocoteros, manteniendo la protección de los inmuebles que hoy están en peligro».

La anterior propuesta de reordenación protegía estas edificaciones representativas de la arquitectura tradicional de los Poblados Marítimos. La edificabilidad se concentraba en un edificio de nueva construcción junto al Puente de Astilleros para liberar la máxima superficie para zonas verdes.

Publicidad

Ahora, sin embargo, el Plan Especial del Área Funcional 10, «se traducirá en la descatalogación de hasta seis viviendas en este sector. En su lugar se erigirán cuatro bloques de viviendas de factura moderna y de cuatro alturas cada uno, dejando completamente descontextualizada la antigua Estación de Nazaret, catalogada como Bien de Relevancia Local».

Pero la problemática va más allá. Los populares advierten que no es el único caso de desprotección. Casi otra veintena de inmuebles de distintos puntos de Nazaret e incluidos en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos pasarán a estar descatalogados, como paso previo a su demolición.

Publicidad

A todo ello se une, según el PP, «el avanzado estado de degradación, la marginalidad y la ocupación ilegal de algunas de estas viviendas» en el ámbito de Cocoteros. Los populares señalan que el propio gobierno municipal reconoce una situación que en su momento criticaron al ejecutivo popular.

En esta línea, desde el grupo popular se calificó de «ejercicio de hipocresía» la actuación del equipo municipal «que dice poco del interés de la actual Corporación municipal por la conservación del patrimonio de todos los valencianos».

Publicidad

Tampoco consideran «de recibo» las argumentaciones urbanísticas que se recogen para la descatalogación. Y recuerdan que en el caso de Cocoteros no es la trama urbana la protegida, sino las edificaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad