Técnicos durante la revisión y poda de los ficus de Valencia. Jesús Signes

El Ayuntamiento de Valencia revisa los ficus monumentales de la Glorieta

Bomberos instala una escalera de 32 metros para que los técnicos trabajen en las partes más altas de los árboles

Patricia Orduna

Valencia

Miércoles, 17 de julio 2024, 17:08

Muchos ciudadanos que paseaban por el centro de Valencia se han encontrado en la mañana del miércoles con una imagen inusual. Concretamente si han pasado cerca del jardín de la Glorieta. Allí, la concejalía de Parques y Jardines ha continuado con la revisión de los ... ejemplares de ficus más veteranos de la ciudad. En esta ocasión, los ubicados en este jardín. Los bomberos se han encargado de ello.

Publicidad

Como ya contó LAS PROVINCIAS, desde el Consistorio se inició en junio una campaña para revisar y podar los ejemplares de esta especie que ocupan la plaza Alfonso el Magnánimo (Parterre) y los jardines de la Glorieta. Ha sido en este segundo lugar donde, durante la mañana de este miércoles, técnicos del Ayuntamiento y del servicio municipal de Bomberos han estado revisando los árboles. Durante estas inspecciones se busca detectar si existen desperfectos, heridas o tumores en las ramas principales, además de realizar una poda que permita sanear los ejemplares para aumentar su fuerza y reducir el riesgo de caída de ramas.

El jardín de la Glorieta, este miércoles durante la revisión de los ficus. LP

Esta tarea no ha pasado desapercibida: un camión de bomberos desplegaba su grúa para poder realizar esta labor. La cesta, de 32 metros de altura, permite realizar correctamente la labor de los expertos. Así, algunos curiosos miraban extrañados, sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo. Lo cierto es que no había nada por lo que alarmarse, era una revisión periódica que se lleva a cabo cada dos años (siempre que las circunstancias no requieran que este tiempo se acorte). La participación de los bomberos está más que justificada: son los únicos que cuentan con una grúa que permite llegar a las partes más altas de los monumentales ficus.

Ha sido precisamente esa imagen lo que ha extrañado a algunos viandantes, aunque no han sido los primeros ficus que han estado bajo la mirada de los expertos. A principios del mes de junio ya se procedió a la revisión del ejemplar del Parterre, concretamente dos años después de que una de sus ramas se desplomase y dejase heridas a cuatro personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad