Piscina de Abastos, en una imagen de archivo. DAMIÁN TORRES

El Ayuntamiento sacará a concurso de urgencia las piscinas de Abastos y Ayora tras su cierre

Bernabé reclama a la concesionaria los datos que han utilizado para la clausura por la crisis energética y aboga por reabrirlas lo antes posible

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 14 de marzo 2022, 11:12

Por vía de urgencia. Esa es la decisión de la concejala de Deportes de Valencia, Pilar Bernabé, para tramitar el concurso de gestión de los polideportivos de Abastos y Ayora tras el cierre de las piscinas decretado por la empresa concesionaria, Supera, el pasado sábado alegando el aumento del precio de la energía. Ambas instalaciones están ahora en situación de prórroga.

Publicidad

Bernabé ha señalado que ya se han dirigido a la empresa para que les envíen los datos económicos que justifiquen el cierre y el resto de la información, tras una comunicado de suspensión del servicio que les dio «poco margen», según sus palabras. De momento no se plantean ninguna sanción, al menos hasta escuchar a la compañía.

Supera ha sido de momento la única que ha tomado esa decisión en Valencia. La edil indicó que las piscinas de gestión directa de la Fundación Deportiva Municipal seguirán abiertas prestando el servicio con normalidad. Bernabé reconoció que la guerra de Ucrania ha desestabilizado todo el mercado de energía, aunque no justificó de ninguna manera lo sucedido.

Insistió en que lo importante es la reapertura «lo antes posible», para evitar además problemas jurídicos con los usuarios. La firma anunció que devolvía el dinero de los cursos pendientes, pero queda la cuestión de los bonos para el baño libre. «En otras ocasiones, cuando ha sucedido esto se ha prolongado el bono tantos días como se ha dejado de prestar el servicio. Veremos, pero lo primero es escuchar a la empresa», dijo.

Por último, Bernabé recordó que el cierre ha afectado a las piscinas, pero no al resto de las instalaciones. En el polideportivo de Ayora hay una sala de musculación, tres de actividad física, una de spinning y un spa. En el recinto de Ayora hay además de la piscina una sala de fitness y musculación, junto con otra para actividades dirigidas.

Publicidad

Denuncia del PP

Por su parte, la concejala del grupo popular Marta Torrado exigió al gobierno de Compromís y PSPV que rectifique y garantice la apertura de las piscinas municipales del Centro Deportivo y Cultural de Abastos y a la Piscina Municipal que desde hoy cierran y «los usuarios se han quedado colgados».

«Los elevados precios energéticos que deben soportar las concesionarias es la puntilla de una caótica gestión llevada a cabo por la Fundación Deportiva Municipal que tiene caducada las concesiones desde hace más de cinco años y eso ha impedido a las empresas hacer las inversiones necesarias para mantener en buen estado las instalaciones», señaló Torrado.

Publicidad

La concejala advirtió que las piscinas de Marxalenes, Patraix y Orriols pueden verse en la misma situación que la de Abastos y Ayora, por lo que es urgente que el equipo municipal «adopte todas las medidas necesarias para que los usuarios no sufran las consecuencias de la pésima gestión de la izquierda».

La edil denunció que en septiembre del 2019, el gobierno de Ribó se comprometió a crear una comisión de seguimiento en la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal para abordar la situación de las concesiones.

Publicidad

«A día de hoy, más de dos años después no tenemos noticia de esa comisión por lo que hemos exigido en una moción que se cree y se convoque antes del próximo 1 de abril», dijo por último.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad