Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valencia y el Consell ya estudian medidas jurídicas contra el Ministerio de Transición Ecológica después de que, en opinión técnica de las ... administraciones valencianas, no se hayan hecho los aportes de agua extraordinarios que necesita la Albufera. El ministerio, por su parte, asegura que se ha aportado el doble de lo que marca la ley, más de 50 hectómetros cúbicos, mientras que Valencia y Generalitat indican que son sólo 2 hectómetros cúbicos.
Así lo ha asegurado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este lunes en la Punta, donde ha acudido para presentar la instalación de la última de las tres cámaras de videovigilancia prometidas a los vecinos tras los últimos atracos a domicilios. «El ministerio no está cumpliendo: de los 20 hm3 de aportación extraordinaria sólo han aportado dos. No lo decimos los políticos, sino los técnicos. La maniobra del ministerio o es una falta de información o es voluntad de engañar. Ambas me parecen preocupantes», ha dicho Catalá.
«Le diría directamente a la ministra que se siente hoy mismo y que analice los datos y qaue dejen de mentir o de engañar. Que cumpla con la ley, punto. No se le pide nada más. El Ayuntamiento y el Consell estamos trabajando conjuntamente en acciones judiciales para exigir el aporte legal», ha desvelado. De hecho, este mismo lunes la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha anunciado que han presentado un requerimiento previo como paso anterior a la presentación de un recurso contencioso-administrativo. Este documento recuerda que al no enviar estos caudales se incumple el artículo 13 del anexo 11 Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del real Decreto 35/2023, de 24 de enero. La presentación de requerimiento previo viene recogido por la Ley 29/1998 reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (LJCA), que configura este mecanismo como diligencia preliminar el requerimiento previo en los litigios entre Administraciones públicas.
Sobre la discrepancia de cantidades, la primera edil ha comentado que hay dos tipos de aportaciones. «Ellos trabajan con unos datos que son aportaciones distintas que se hacen siempre y no con las aportaciones extraordinarias, que es el compromiso que se asumió y que está reflejado en la ley. La maniobra de confundir las aportaciones ordinarias con la extraordinaria que necesita en invierno el lago es una maniobra que no va a ningún lado», ha comentado Catalá, que ha añadido: «La mentira tiene las patas muy cortas».
La alcaldesa también ha señalado que se ha creado un frente común de forma espontánea. LAS PROVINCIAS abandera una campaña que desembocará el 20 de junio en el III Simposio por la Albufera, que se celebrará en el Oceanogràfic y que lanzará el nuevo manifiesto del parque natural. «Os lo agradezco a todos porque es muy importante, pero se ha creado un frente común ya de forma espontánea. No nos hemos sentado pero estamos todos de acuerdo, hasta algún partido que antes apoyaba al anterior equipo de gobierno», ha dicho la alcaldesa, que ha insistido en que los únicos que no están en este frente común es «el Gobierno y el partido que lo apoya en el Gobierno», en clara referencia al PSPV.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.