Pablo Alcaraz
Valencia
Martes, 26 de septiembre 2023, 17:41
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la suspensión de los pagos por aparcar en zona azul en tres horas al día. El horario de la zona de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) tendrá exenciones en las franjas del mediodía, de 14:00 a 16:00 horas, y a última hora de la tarde, de 20:00 a 21:00. El equipo de gobierno encabezado por María José Catalá ha devuelto el régimen de estacionamiento de vehículos existente hasta la regulación de la ORA implementada por PSPV y Compromís en el año 2021.
Publicidad
La anterior regulación incrementó en tres horas el horario de pago, ya que empezaba a las 9:00 de la mañana y terminaba a las 20:00 de la tarde, con una franja libre de pago de 14:00 a 16:00 de la tarde. El gobierno de Rialto hizo que el horario contara con una hora más por día, desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, e incrementó el número de plazas de pago por toda la ciudad. Las ampliaciones desembocaron en una subida de la recaudación gracias a la zona azul de 270.000 euros los siete primeros meses de 2022.
La decisión se ha tomado a raíz de una moción presentada por Pepe Gosálbez, concejal del grupo municipal de Vox, aunque el Partido Popular afirma haber comenzado a implementar las medidas desde su entrada en el ayuntamiento.
Noticia relacionada
Gosálbez ha declarado que aparcar, ya sea en la calle, las plazas ORA, los párkings públicos o privados, «es básico para alcanzar la libertad». Asimismo, el edil del partido de derecha populista ha definido el sistema de cobro actual como «una herencia envenenada de Joan Ribó y de Sandra Gómez». Según afirma Vox, la vuelta del anterior sistema de tarificación en las horas centrales del día beneficiará al sector hostelero de la ciudad.
Por parte del PSPV, María Pérez ha dicho esta es una forma de conocer el modelo de ciudad del nuevo equipo de gobierno y ha preguntado por los informes que lo avalan y la merma que supondrá esta nueva iniciativa para las arcas municipales.
Publicidad
Desde Compromís, Grezzi ha defendido que se debe mantener el servicio de zona azul de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 21:00 porque la gente también se desplaza hasta los hospitales o zonas administrativas a esas horas. Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha recordado que esta propuesta es una medida incluida en el programa electoral al entender que que el espíritu de la ORA es la rotación de vehículos. La moción alternativa presentada por la formación valencianista ha sido rechazada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.