![Apartamentos turísticos en Valencia | El Ayuntamiento de Valencia aboga de nuevo por limitar el uso de los apartamentos turísticos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/08/media/cortadas/apartamentos%20y%20manuel%20molines-RNK1wzUFJKdriHL1r3CMI5N-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Apartamentos turísticos en Valencia | El Ayuntamiento de Valencia aboga de nuevo por limitar el uso de los apartamentos turísticos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/08/media/cortadas/apartamentos%20y%20manuel%20molines-RNK1wzUFJKdriHL1r3CMI5N-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. S.
Valencia
Miércoles, 8 de febrero 2023, 14:45
La vicealcaldesa de Valencia y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha confirmado este miércoles que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana después de que este tumbara varias medidas que habían impulsado desde Urbanismo para limitar la oferta de las viviendas como apartamentos turísticos ocasionales en Ciutat Vella.
Una de las propuestas municipales que el TSJCV no había aceptado era poner una limitación temporal de 30 o 60 días para que el dueño de una vivienda privada pudiera ofrecerla en el mercado durante ese periodo para alquiler vacacional.
Sandra Gómez ha detallado que el auto del TSJCV «nos daba la razón en algunos puntos, pero en otros no. El Tribunal no entendía que sólo dejáramos el alquiler de forma ocasional o puntual de 30 o 60 días, era más partidario de abrir la mano de las casas privadas para alquiler turístico».
Gómez ha añadido que han recurrido «para que se reconozca la potestad de los ayuntamientos para restringir la actividad económica en edificios residenciales».
Mientras se resuelve este asunto, de momento, el Consistorio lo que ya ha hecho es eliminar temporalmente esta idea del tope de 30 o 60 días y directamente prohibir que estas viviendas se usen ocasionalmente como apartamentos y «no estamos concediendo ninguna licencia más».
Pero eso sí, explica que lo que les gustaría es que se reconozca la competencia de las administraciones locales y regionales para restringir «en las zonas saturadas los alquileres ocasionales». Por tanto, espera la resolución del recurso para ver si pueden seguir adelante con este posicionamiento.
Además, hoy mismo se ha hecho eco de una sentencia del Tribunal Supremo que «ha dado por buenas las restricciones aplicadas por el Gobierno de Baleares para los apartamentos turísticos».
Nada más conocerla, la vicealcaldesa ha mostrado su satisfacción por la posición del Tribunal Supremo «ya que avala la posición que venimos defendiendo desde el Ayuntamiento de Valencia sobre nuestra capacidad de decidir que un barrio o un distrito, como Ciutat Vella, siga siendo un barrio de carácter residencial, siga siendo un barrio que, para ser atractivo, para seguir siendo atractivo, no puede caer en la sobresaturación turística«.
Gómez confía en que el Consistorio valenciano también reciba este apoyo porque nos ayudará a «mejorar nuestro modelo turístico, siendo mucho más sostenible e integrado en nuestros barrios y en nuestro territorio».
Ha comparado la sentencia de Baleares con el recurso presentado en Valencia referido a Ciutat Vella y ha opinado que el recurso valenciano «sale con mucha más fuerza de ser estimado porque tenemos una sentencia ya del Tribunal Supremo exactamente igual a nuestro caso, pero en Baleares. Por lo tanto, sabemos que va a avalar la posición del Ayuntamiento de Valencia».
Acto seguido ha indicado que en determinadas zonas de la ciudad de Valencia, «como ocurre en nuestro casco histórico, hay una sobresaturación, lo que lleva a que se pierda el carácter residencial de nuestros barrios, genera un modelo turístico que no queremos ni deseamos, aumenta el precio del alquiler residencial y, por lo tanto, entendemos que los ayuntamientos tenemos la capacidad y la potestad de decir qué modelos de barrio, qué modelos de ciudad y qué modelo turístico queremos», ha continuado.
Noticia Relacionada
Para concluir, Gómez ha celebrado el reciente fallo del Tribunal Supremo que avala las restricciones a los apartamentos turísticos que habían establecido las administraciones en Palma de Mallorca y que, por tanto, «respalda la posición que ha mantenido el Ayuntamiento de Valencia a la hora de establecer limitaciones del uso turístico en viviendas.
Ha insistido en que esta sentencia del Tribunal Supremo «avala y da la razón al Ayuntamiento de Valencia sobre nuestra capacidad de restringir la posibilidad de abrir nuevos apartamentos turísticos y alquileres ocasionales en zonas altamente saturadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.