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Valencia
Viernes, 15 de diciembre 2023, 16:06
El Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal ha aprobado este viernes el borrador de bases de la convocatoria para que los clubes y federaciones ... deportivas de la ciudad puedan continuar participando en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, que se hará a través de la fórmula de las autorizaciones demaniales.
Con ello se da cumplimiento, ha explicado la concejala de Deportes, Rocío Gil, al compromiso que adquirió en la primera reunión del Consejo Rector de este mandato de disponer de un borrador antes de fin de año, que diera solución a la participación de las entidades privadas en la gestión de dichas instalaciones.
Tal como la propia delegada recordaba días atrás, la normativa legal actual «ya no permite renovar la fórmula de gestión indirecta de las instalaciones municipales por parte de entidades como los clubes o federaciones deportivas». Además, Rocío Gil, añadió que en el «mandato anterior no se arbitró otra fórmula alternativa, por lo que los acuerdos para las 34 instalaciones deportivas que funcionan por gestión indirecta, es decir, a través de clubes y federaciones se quedaron caducados al 100% al acabar el mandato anterior».
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Por ello, desde la concejalía de Deportes se planteó impulsar una solución para garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía en dichas instalaciones. «En nuestro primer Consejo Rector nos comprometimos, y esta mañana aprobamos por unanimidad el borrador de bases de la convocatoria para solicitar autorizaciones demaniales», ha explicado Rocío Gil.
La concejala ha anunciado que el próximo mes de enero, una vez concluido el periodo navideño, se abrirá el período de exposición pública del borrador de las bases «para que los clubes puedan consultar con calma toda la información». «Nuestra intención –ha explicado- es que todos los clubes y federaciones deportivas participen y sigan haciendo aportaciones valiosas para poder acoplarnos a todas las necesidades de nuestro tejido asociativo deportivo».
De hecho, también está previsto organizar talleres y cursos en ese mismo mes «para acompañar a los clubes en este cambio de fórmula legal, atender a sus preguntas y recoger todas las contribuciones del entramado deportivo», ha apuntado la delegada.
Cabe recordar que en las 34 instalaciones deportivas que funcionan por gestión indirecta, es decir, a través de clubes y federaciones, y que registran más de un millón de usos al año (1.062.793, según los datos del estudio efectuado), los acuerdos están también vencidos, tal como aseguró la concejala. Según la edil. el equipo de gobierno anterior «sí se reunió con los clubes y federaciones» ante la circunstancia nueva de que la normativa legal en vigor ya no permite renovar la fórmula de gestión, denunció que «no se arbitró ninguna otra fórmula alternativa».
Por ello el gobierno actual ha propuesto la solución de la autorización demanial, que es un título habilitante que permite el uso especial o privativo de un bien de dominio público cuya ocupación requiera únicamente instalaciones desmontables o bienes muebles, y por un máximo de cuatro años.
Tal como ha explicado Rocío Gil, «en la primera reunión que tuvimos del Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal me comprometí a tener, para el segundo consejo, un borrador sobre esta herramienta; y ya lo tenemos». Con ello, ha asegurado la delegada, «se dará respuesta al situación de inseguridad jurídica de los 34 clubes y federaciones que trabajan en la ciudad en las instalaciones municipales».
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