Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy una subvención por parte de la Generalitat de un millón de euros para la construcción de un camino para ciclistas y peatones que conectará tres zonas de la ciudad: Natzaret, Moreres y El Grau. Esta intervención, que ... se enmarca en las actuaciones impulsadas, según el Ayuntamiento, con motivo de la capitalidad Verde Europea 2024, dará continuidad al jardín del antiguo cauce del Túria, por el borde derecho del rio existente en el espacio del futuro Parque de Desembocadura. De esta manera, la ejecución de este camino se producirá entre la urbanización existente entre el tramo XVI del Jardín del Túria y el Puente de Astilleros.
El Ayuntamiento ha informado que aceptará la subvención de la Generalitat, y tras el acuerdo de la Junta de Gobierno se creará un proyecto de seguimiento de los gastos de dicha ayuda, solicitada por el concejal de Planificación y Gestión Urbana, Juan Giner. El Consistorio no ha informado de los plazos que deberá cumplir la ejecución de esta obra.
Noticia relacionada
Pablo Alcaraz/Álex Serrano López
Esta ayuda ya fue aprobada en mayo por la Generalitat, cuando el Consell afirmó que pretendía «colaborar con los gobiernos locales para adoptar medidas de mejora de los entornos naturales próximos a centros urbanos o núcleos poblacionales, con el fin de fomentar una mayor calidad de vida para sus ciudadanos y asegurar la sostenibilidad». Además, el Ayuntamiento asegura que, con la creación de este camino para peatones y ciclistas, «cumple el compromiso de adoptar medidas de sostenibilidad ambiental recogidas en el Pacto Verde Europeo que se aprobó en 2020 con el objetivo de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral en 2050».
Esta medida se aprueba la misma semana en la que Valencia celebró su Climates Week con motivo de la Capitalidad Verde. En este evento, María José Catalá ya presumió de los avances que su equipo de Gobierno ha iniciado o proyectado para alcanzar esa neutralidad climática. Al mismo tiempo, en este sentido la polémica rodea al propio Ayuntamiento, acusado por la oposición de revertir acciones del Gobierno anterior con cambios urbanos como el de la supermanzana de la Petxina o los cambios en el tráfico en el centro de la ciudad.
Con esta nueva obra el barrio de Nazaret y las nuevas urbanizaciones en Moreras estarán más conectadas con el barrio de El Grau. Hace apenas unas semanas LAS PROVINCIAS habló con vecinos de Las Moreras, quienes mostraron su descontento porque esa zona del cauce del Turia no estaba muy bien vigilada, y se producían carreras ilegales de motos. Con esta aprobación del Gobierno, se le dará mayor continuidad al antiguo cauce del Turia para permitir los paseos y las rutas ciclistas que ya son habituales desde la altura del Oceanogràfic hasta el parque de Cabecera. Por tanto, la afluencia en esa zona de ciudadanos podría aumentar la actividad que tanto tiempo llevan reclamando desde Moreras y Nazaret, y que estas áreas puedan sentirse más cerca del resto de barrios de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.