

Secciones
Servicios
Destacamos
Los comercios de Valencia no podrán abrir los díoas 22 de enero y 28 de abril, fiestas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, ... respectivamente. El Ayuntamiento rectifica así el acuerdo del Consejo Local de Comercio del pasado 24 de septiembre al tener conocimiento, por cauces no oficiales, de la «disconformidad de algunas personas presentes».
Sindicatos y patronal no se ponían de acuerdo sobre la idoneidad o no de abrir esos días. Se llevó la cuestión al consejo y, como reconoce el propio Ayuntamiento en la resolución en la que deja sin efecto el acuerdo del día 24, nadie dijo nada en el momento. Sin embargo, el malestar ha crecido y el Consistorio ha tenido que dar marcha atrás.
El anuncio ha llegado sobre las 16.30 horas del viernes, unas cinco horas después de que el portavoz de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha señalado que sólo se abriría si hubiera consenso entre los implicados y en este sentido, ha añadido, ha trabajado toda la mañana el concejal de Comercio, Santiago Ballester. Ese acuerdo no se ha dado, por lo que se ha optado por revocar el acuerdo.
Caballero había señalado que en la junta de comercio local en la que se decidieron las aperturas festivos estuvieron representantes de socialistas y Compromís y en ningún momento dijeron nada. Además, había resaltado que su grupo son firmes defensores de las fiestas y tradiciones de la ciudad.
Por su lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, considera «increíble escuchar al concejal decir que esto se ha decidido en una reunión en la que los demás agentes que estaban en ese Consejo Local del Comercio lo desmienten. Compromís nos hemos reunido hoy con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y pediremos también el acta de esta reunión que certificará que el concejal Ballester y la señora Catalá están mintiendo de forma deliberada».
Robles considera que el motivo de esta decisión unilateral del gobierno del PP y Vox pretende perjudicar al pequeño comercio. «Esta medida afecta y ataca directamente al pequeño comercio y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Una vez más, tenemos a la señora Catalá haciéndose un cartel con un eslogan y, por otro lado, ejecutando de forma completamente contraria. Por tanto, son perfectamente conocedores de que esto no se habló en una reunión conjunta y es una decisión unilateral por parte de la señora Catalá».
Desde el PSPV, el portavoz, Borja Sanjuan, ha exigido al gobierno de María José Catalá que rectifique y que vuelva a dejar como no aperturables los festivos de San Vicente Mártir del 22 de enero y del 28 de abril, San Vicente Ferrer, «una decisión que adoptó de manera unilateral y de espaldas a todo el sector del Comercio, como han certificado tanto la patronal como los sindicatos». «El Partido Popular ha mentido pero, además, lo ha hecho para justificar que le ha quitado un día de su vida a los trabajadores y trabajadoras del comercio. Y se lo ha quitado gratis porque, gracias a la decisión de que abran dos festivos más, habrá gente en esta ciudad que va a tener que trabajar un día más gratis», ha asegurado tras la reunión que ha mantenido con los responsables del Comercio de UGT y CCOO y a la que también ha asistido el concejal Javier Mateo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.