
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
En el primer día de regreso de los niños a las aulas tras las vacaciones de Navidad y Reyes Magos. Esta ha sido la fecha ... elegida para realizar una nueva reparación de los daños detectados en el parque Gulliver del jardín del Turia.
Este lunes unos operarios de una empresa de mantenimiento especializada en impermeabilizaciones se han desplazado a esta zona de juegos, que reabrió al público el pasado 28 de octubre tras someterse durante más de un año a un proceso de restauración completa, para reparar las grietas y roturas que han ido apareciendo de nuevo tras esta reforma integral que ha costado al Ayuntamiento un millón de euros.
En esta ocasión se ha intervenido en el ala del sombrero del Gulliver, ya que es una zona donde también acceden en sus juegos los infantes y donde es fácil encontrar depositadas las piedras del foso y los daños detectados han hecho preciso intervenir y aplicar fibra de vidrio para eliminar los desperfectos.
Han sido ni más ni menos que 25 los parches de fibra de vidrio de tono verde que se han tenido que aplicar este lunes sólo en el ala del sombrero y, durante unas horas, se ha perimetrado esta zona con vallas y cintas para que los usuarios no accedieran, para de este modo, permitir que el material aplicado se secara.
Noticia Relacionada
A pesar de ello, algunos usuarios despistados han accedido a este espacio, si bien, al momento han sido advertidos de que no podían subir a esta pieza y han bajado de inmediato.
Esta es la segunda reparación que se hace en la figura del Gulliver desde su apertura al público el 28 de octubre. Además de intervenir en el ala del sombrero, también se ha aplicado la misma fibra de vidrio en una pared lateral de uno de los toboganes marrones, que son los de más envergadura. Y también se ha aplicado material en la zona de la empuñadura de la espada que acompaña a la figura literaria.
La anterior intervención se tuvo que realizar el viernes 2 de diciembre, ya que el día 1 de diciembre la concejalía de Ecología Urbana tuvo que clausurar dos toboganes tras detectar lo que denominaron como 'patologías', que es el término que usaron para no hacer referencia a 'desperfectos', después de haber invertido un millón de euros en la primera gran rehabilitación del Gulliver que se ha hecho en 30 años.
Faltará ver cuándo se realizar las reparaciones en la parte superior de la figura, ya que se dijo que quizá se tendría que cerrar el parque por unas horas mientras se hicieran estos trabajos.
Este lunes era fácil comprobar que, a pesar de las reparaciones realizadas en el sombrero y en un lateral de un tobogán, todavía eran apreciables los desperfectos en varios puntos, como la grieta que persiste en un tobogán del pelo, el bache apreciable en el tobogán marrón de mayor tamaño; el desconchado en el dedo gordo de la mano o en la parte superior de una pierna, entre otros.
Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre el Ayuntamiento de Valencia acompañó a la dirección de obra al Gulliver, para comprobar los daños que han ido saliendo en la figura tras su restauración integral, y entonces ya se concluyó que habían grietas tratadas que habían vuelto a salir, en aquel momento se cifró en cinco afecciones de las 392 intervenidas y que se haría cargo de la reparación la empresa constructora, por estar en garantía la obra.
Se trató de justificar algunos de los daños por los 30 años de antigüedad que tiene la figura, a pesar de que incluso en algunos puntos había salido la fibra de vidrio que estaba debajo de la pintura, y se indicó que «ante este problema de aparición de grietas y suciedad, la solución es llevar un mantenimiento de la figura exhaustivo» e incluso se aconsejó o propuso «el cierre de un día al mes para su limpieza y la reparación de fisuras y desconchones de inevitable aparición».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.