Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Lunes, 23 de enero 2023, 12:38
El gobierno de Joan Ribó no garantiza que el Ágora del Diseño que se instaló hace un año en la plaza del Ayuntamiento para celebrar que Valencia era la Capital Mundial del Diseño esté retirada por completo para la plantà de la falla ... municipal.
Tal como avanzó LAS PROVINCIAS el gobierno local baraja desmontar el recinto creado para la ocasión y almacenarlo hasta que se decida en qué punto de la Marina se vuelve a montar, pero eso sí, dejando la base de hormigón que se creó y que está a 40 centímetros de altura.
En la comisión de Hacienda celebrada este lunes, el grupo de Ciudadanos que dirige el portavoz Fernando Giner, presentó una moción en la que pedía que el Ayuntamiento de Valencia «se comprometiera a que, antes del inicio de marzo de 2023, la propiedad del Ágora haya procedido al desmontaje del Ágora, dejando libre la zona para las mascletaes y la plantà de las fallas».
La sorpresa vino en la respuesta, ya que presentaron una propuesta alternativa, que es la que se aprobó, donde no se garantiza en ningún momento la retirada del hormigón, es decir, que la oposición ve venir que al final se plante la falla sobre esta estructura, una opción que ya se ha consultado a los artistas falleros.
Noticia Relacionada
En la propuesta municipal aprobada se dice que el Ayuntamiento se compromete a «antes del inicio de la plantà, que la zona del Ágora esté acondicionada para colocar allí la falla municipal».
La clave está en la palabra empleada porque hablan de que la zona esté «acondicionada», pero no libre, a nivel de suelo. Sólo se hace referencia a que esté acondicionada, por tanto, es más que probable que aboguen por una solución transitoria y dejen el hormigón con tal de plantar la falla municipal sobre él, por la tardanza y coste económico que conlleva retirarlo todo.
Preguntado por esta cuestión el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, no quiso concretar y se limitó a repetir el texto de la moción: «Nuestra alternativa es clara. Acondicionar la zona para que la falla vaya donde siempre ha ido», pero no quiso contestar a si se quitará el hormigón o si se plantará encima.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, comentó que el equipo de gobierno «se ha quitado la careta y ha confirmado nuestras sospechas: que, efectivamente, no tiene ningún plan establecido para retirarlo antes de que empiecen las Fallas».
Adelantó que preguntará «por el protocolo de seguridad para los disparos, ya que la zona del Ágora es perímetro de emergencias y tiene previsto poner un camión de bomberos».
Según Giner, el gobierno local «ya le dio una subvención de tres millones a la Valencia Capital del Disseny, 300.000 de ellos para montar el Ágora, ¿y ahora vamos a tener que meter más dinero público para el desmontaje?».
Desde el PP, el concejal Santiago Ballester denunció que el Ágora del Diseño «se debió de retirar hace ya cerca de dos meses». Lamentó que se quiera «mantener el hormigón de la base». Y recordó que «es un despropósito más del gobierno de Ribó y PSOE que mantienen abandonada la ciudad y la plaza del Ayuntamiento, que se ha convertido en una plaza de los trastos en una remodelación provisional y chapucera».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.