Borrar
Urgente Mazón descarta dimitir: «Los que no avisaron del Poyo son los que tienen que plantearse su situación»
Operarios de la contrata municipal, vallando el perímetro del recinto del Ágora del Diseño.

Ver fotos

Operarios de la contrata municipal, vallando el perímetro del recinto del Ágora del Diseño. Jesús Signes

El Ayuntamiento de Valencia inicia ya el desmontaje del Ágora del Diseño

Los operarios municipales están procediendo a vallar el perímetro para retirar el recinto a partir del lunes, aunque la estructura de hormigón se quedará porque no da tiempo a retirarla antes del 1 de marzo | El coste total asciende a 70.000 euros

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 27 de enero 2023, 10:19

Cuenta atrás para el desmontaje del Ágora del Diseño que ocupa el espacio donde se planta la falla municipal, en un lateral de la plaza del Ayuntamiento. Los operarios de la contrata municipal han recibido ya la orden de vallar el perímetro, después de que se haya hecho efectiva por parte del Servicio de Innovación la recepción del recinto efímero que se montó para celebrar el año de la Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia.

Este viernes se ha comenzado con el vallado y se están aplicando las medidas de seguridad correspondiente y será el lunes cuando empiece el desmontaje de las piezas de madera y metal que conforman el recinto.

Además, cabe destacar que el desmantelamiento de este recinto va a costar a los valencianos 70.000 euros, ya que de hecho, en una moción conjunta de fecha 25 de enero de 2023 y suscrita por la concejala de los Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario, y del propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha incoado un expediente para poder hacer efectiva una modificación de crédito.

En concreto, se trata de la séptima modificación por transparencia de crédito de los presupuestos de 2023 que hace el Ayuntamiento de Valencia a propuesta del Servicio de Arquitectura Servicios Centrales Técnicos.

En el documento municipal se detalla que estos 70.000 euros servirán para «la redacción del proyecto y la obra de desmontaje del Ágora de Valencia».

Por lo tanto, este dinero se destinará para preparar el informe del desmontaje, para la propia retirada del material y para sufragar los costes de las maquinarias que sean necesarias o para hacer alguna contratación extra.

Según fuentes municipales, estos trabajos de desmontaje los va a iniciar la propia contrata municipal, es decir, que en esta fase inicial el Ayuntamiento de Valencia no ha contratado a una empresa para realizar estas tareas.

Y es que al gobierno de Ribó le urge retirar este recinto, porque tienen el compromiso de dejar el espacio libre antes del 1 de marzo, que es cuando empieza la primera mascletà.

Collocación de las vallas, junto al Ágora del Diseño. LP

No hay que olvidar que a preguntas de PP y Cs, el Ayuntamiento de Valencia contestó que se comprometían a dejarlo «acondicionado» antes del 1 de marzo, la cuestión de fondo que sigue en el aire es qué se entendía por acondicionar, ya que todo apunta a que retirarán la estructura, pero se queda la base de hormigón, que está formada por tres planchas prefabricadas y una capa de hormigón que se aplicó en el suelo para nivelar la zona.

Cabe recordar que para aplicar esta última capa de hormigón, primero se puso un plástico para que no se estropeara el asfalto ni tampoco las letras grandes de 'Valencia' que han quedado ocultas, pero sobre las que se hacían muchos 'selfies' los valencianos y visitantes.

Además, será la propia contrata municipal la que haga estos primeros trabajos porque si el Consistorio lo dejara en manos de una empresa, dado que el coste del proceso supera la cuantía de los contratos menores, tendría que hacer una licitación, para que pudieran concursar varias firmas, y precisamente tiempo no es lo que tiene el gobierno de Ribó, porque las Fallas están ya muy cerca.

Tal como avanzó LAS PROVINCIAS, y como ya apuntaba el Grupo Municipal Popular, la concejalía de Cultura Festiva ya consultó con los artistas de la falla municipal si era factible montar la falla sobre la base del hormigón de cuatro centímetros, y la respuesta fue afirmativa. Los artistas fueron a comprobarlo in situ y vieron que el espacio estaba nivelado y que cabía la falla, que tiene un diámetro de 10 metros, cuando el espacio es de entre 12 y 14 metros.

La crítica que esta misma semana lanzó el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, es que el Ayuntamiento ya pagó a la Associació Capital del Disseny ya cobró 300.000 euros por el montaje del recinto y 3 millones de euros por las actividades del año, y ahora el desmontaje, se llevará más dinero de los valencianos. Finalmente esta cifra de la operación de desmontaje se ha cifrado en 70.000 euros.

Además, la polémica aún no está cerrada, porque el 20 de enero el director general del Consorcio, ya envió un escrito al Ayuntamiento pidiendo hacer efectiva la cesión del recinto para reubicarlo en el suelo que se considere adecuado de la Marina.

Por tanto, el Consorcio apremia al gobierno de Ribó para entregarles el recinto que está formado por madera, material mineral, aluminio y acero. Y es probable que este recinto se acabe poniendo cerca del Tinglado 2 del Puerto de Valencia, en una explanada donde habitualmente se monta un circo.

Críticas del PP y Cs a la mala gestión

Tanto el PP como Cs tienen claro que el polémico desmontaje del Ágora del Diseño es una muestra más «de la falta de gestión del gobierno municipal».

En palabras de la portavoz del PP, María José Catalá, «no han sabido trabajar con antelación, sabiendo que había que plantar la falla, no hay plazos concretos, el hormigón se tendrá que quedar porque no da tiempo a quitarlo y no se sabe su destino».

Catalá añade que lo más asombroso «es el alto coste del desmontaje para trasladarlo y que tenga que salir el dinero de las arcas municipales».

Según Catalá, este coste «debería haberse contemplado en el presupuesto de la Capitalidad Mundial del Diseño y no como un extra. Como siempre los valencianos cargamos con la ineficacia de Compromís y de PSOE que no destinan el dinero en los barrios y que lo malgastan en partidas que no habían contemplado por la mala gestión».

El portavoz del Ciudadanos, Fernando Giner, argumenta que «la Associació Capital del Disseny ya recibió 300.000 euros para el montaje y casi 3 millones de euros para otras actividades durante todo el año. Creo que ese dinero tendría que haber sido más que suficiente para dejar la estructura desmontada y preparada para su cesión. Pero no, ahora viene el alcalde con dinero de todos los valencianos a hacer un 'rescate' in extremis».

Giner lamenta la «pésima gestión del gobierno de Ribó, que cuando firmó el convenio de 300.000 euros ni siquiera se molestó en incluir una cláusula para garantizar que la asociación se haría cargo del desmontaje».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento de Valencia inicia ya el desmontaje del Ágora del Diseño