Lola Soriano Pons
Valencia
Domingo, 25 de febrero 2024, 13:52
El Ayuntamiento de Valencia celebrará este lunes una junta de gobierno específica para abordar acciones para ayudar a las familias afectadas por el incendio sin precedentes del barrio de Campanar.
Publicidad
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este domingo, durante la visita que ha realizado a la oficina de atención permanente a los afectados, que en la citada junta de gobierno «seguiremos adoptando nuevas medidas y luego las daremos a conocer».
De hecho, ha detallado que en la Casa Consistorial «están trabajando este domingo los secretarios y los funcionarios para ultimar las medidas que formalizaremos mañana».
Además, ha indicado que en la oficina de atención permanente a los vecinos afectados «ya se han rellenado 150 solicitudes donde las familias explican su situación para atender de forma profesional y completa sus necesidades».
Catalá ha afirmado que esta oficina es una «ventanilla única, ya que no tienen que ir de administración en administración presentando instancias, sino que aquí podrán gestionar también los trámites para obtener las ayudas aprobadas por decreto de la Generalitat. Aquí pueden acogerse a las ayudas de la Generalitat y también del Ayuntamiento de Valencia».
Noticia relacionada
Lola Soriano Pons
Además, ha añadido que en esta oficina están trabajando 20 funcionarios «y quiero agradecer el punto de vista solidario, de apoyo y de servicio público que están prestando. Son ejemplares porque de forma voluntaria se han puesto a nuestra disposición y estarán todos los días de 9 a 20 horas».
Publicidad
Cabe recordar que el decreto del Consell aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros, según los miembros que conformen la unidad familiar, para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, ropa o transporte, entre otros, de manera que se pueda atender lo más básico y urgente.
El decreto de ayudas también incluirá cantidades de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por alquiler una vivienda, y para las que opten por adquirir un inmueble, la Generalitat les eximirá del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Publicidad
Noticia relacionada
Además, se contempla un paquete de ayudas sociales, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico permanente, más allá de la asistencia urgente que está prestando el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con Cruz Roja, así como la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización preferente de los menores cuyas familias decidan escolarizar a sus hijos en otra ubicación.
La Generalitat también ofrecerá transporte público gratuito para las familias afectadas durante un mínimo de un año, y se ha coordinado con diversas protectoras de animales para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.