PLaya de Abre del Gos, una de las playas del sur donde se tienen que hacer obras de regeración. Irene Marsilla

El Ayuntamiento de Valencia pide una reunión con la ministra para evitar el cierre de las playas del sur el 15 de agosto

La alcaldesa exige que se pospongan las obras «porque si el ministerio me dice que retire los socorristas, no puede estar abierto al baño por seguridad»

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 29 de junio 2023, 15:04

La polémica por los trabajos preparatorios que va a iniciar el Ministerio de Transición Ecológica para regenerar las playas del sur de Valencia en pleno mes de agosto sigue más encendida que nunca.

Publicidad

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado este jueves que ha pedido hoy mismo una reunión con la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, para sentarse a hablar del tema con el fin de evitar el cierre de varias playas del sur, desde Pinedo hasta El Saler, a partir del 15 de agosto y de forma puntual y progresiva.

Catalá ha recordado que la subdelegación del Gobierno de Valencia les concedió una reunión y un día antes de producirse se desconvocó sin más explicaciones y que luego solicitó una con la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, «pero se ve que no puede atenderme porque tiene muchas actividades y agenda, cuando está pendiente hablar de un tema muy importante como son las playas del sur de Valencia».

Según fuentes consultadas, se preguntó cuál era el motivo de la reunión y luego obtuvieron un no por respuesta porque se alegó que sobre ese tema no había ningún problema.

Después de que Bernabé no haya querido reunirse con la nueva alcaldesa de Valencia, Catalá no ha dudado ni un instante en pasar al siguientes escalón y llamar a la puerta del ministerio. Catalá ha confirmado que a primera hora ha pedido una entrevista con la propia ministra y de urgencia.

«Con toda mi voluntad, lanzo el guante a la delegada del Gobierno y al propio Gobierno Central para sentarnos a buscar una solución pactada para las obras de regeneración de las playas del sur».

Acto seguido ha añadido que está de acuerdo en que es preciso regenerar las playas del sur, «pero se tiene que hacer fuera de la temporada de baño, no puede ser en pleno verano».

Publicidad

Ha insistido en que el «15 de agosto es una fecha importante para Valencia porque la gente que no puede irse de vacacione, va a la playa y no podemos consentir que se cierre la zona de Pinedo o de El Saler».

Sobre la explicación dada por la delegada de Gobierno a los medios, de que ahora sólo eran trabajos preparatorios y que se harían cierres puntuales, Catalá contesta que cuenta con un escrito del ministerio «en el que me piden que retire las postas y los socorristas de estas playas. Evidentemente si me piden que no estén, lógicamente las playas no pueden estar abiertas al baño sin vigilancia. Es un tema de seguridad». Y añade que dicen que «empiezan los trabajos en Abre del Gos, pero van siguiendo de forma progresiva y me piden que hay que sacar a los socorristas».

Publicidad

Catalá afirma que si la delegada del Gobierno «tiene tan claro el proyecto de las playas por qué no se sienta a hablar conmigo».

La alcaldesa opina que detrás de todo esto está el nerviosismo de las elecciones generales. «Ellos están centrados en las elecciones generales, pero Valencia está por encima de eso. Cerrar las playas del sur un 15 de agosto es preocupante y lo que quiero es llegar a una solución pactada».

Incluso ha añadido que están tan centrados en las elecciones «que no sé si piensan que tras el 23 de julio el tema de las obras de las playas no es su problema».

Por eso, concluye que quiere sentarse a hablar «porque yo sí que he estado estudiando el tema con los técnicos y habría tres posibles soluciones para realizar las obras».

Publicidad

Justificación de Bernabé

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha respondido a las declaraciones de la alcaldesa y ha afirmado que lamenta «profundamente que la nueva alcaldesa de Valencia haya decidido iniciar unas relaciones institucionales a base de bulos». Ha añadido que ya «hemos explicado por activa y por pasiva a los vecinos y al Ayuntamiento que no se van a cerrar las playas».

Acto seguido se ha puesto en modo campaña, para destacar los logros del Gobierno Central y ha afirmado que lo que esperaba «y deseaba es que la alcaldesa me pidiese una reunión para hablar de cuestiones importantes y reales para Valencia como las inversiones del Gobierno de España en la ciudad, como las obras del canal de acceso a la ciudad, que serán las más importantes de Valencia en los próximos años, y también del descuento transporte por parte del Gobierno que espero que en Valencia también se sumen a la continuidad», una acción que horas antes ya había anunciado Catalá.

Publicidad

Bernabé ha querido afear «la política de bulos del PP aprovechando que estamos en campaña electoral. No se van a cerrar las playas». Y ha concluido que espera que la alcaldesa «recapacite y empiece a gobernar el Ayuntamiento desde la serenidad y el rigor y no desde política de ficción y de bulos».

Escalada de tensión

Cabe recordar que la escalada de tensión por este tema ya estuvo este miércoles encendida. El enfrentamiento se produjo en Twitter entre el concejal de Playas, Juan Carlos Caballero, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Noticia Patrocinada

Caballero mostró, a través de su cuenta de Twitter, un calendario con la fecha en la que se prevé la retirada de las torres de vigilancia en las playas de El Saler, la Garrofera, la Devesa y l'Abre del Gos y destacó que en esta última se ha programado para el 15 de agosto. En las restantes está previsto para el 15 de septiembre.

En su mensaje en la red social, el edil se dirigió a la delegada del Gobierno y le dijo: «Dejad de mentir: el ministerio quiere que cerremos las playas del sur de Valencia el 15 de agosto por obras». «Aquí el calendario de desmontaje de las postas de nuestras playas. La fecha es clara: 15 de agosto las playas se quedarían sin socorristas. No lo vamos a tolerar».

Publicidad

Por su parte, el mismo miércoles la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, respondió que las playas «no se van a cerrar. Dejad de difundir bulos para crispar», ha respondido Pilar Bernabé. «El mes 09 es septiembre».

En declaraciones remitidas posteriormente a los medios de comunicación, Caballero pidió «a la delegada del Gobierno que actúe con rigor y con coherencia» y ha manifestado que «ha sido la propia delegación de Costas la que ha fijado la fecha de retirada de las postas -de vigilancia- antes del 15 de agosto», tras lo que ha señalado que eso «quiere decir que los trabajos se van a iniciar a partir del 15 de agosto en la playa de l'Arbre del Gos».

Publicidad

Desde la delegación del Gobierno indicaron que la planificación difundida por Caballero «no es de Costas» y que corresponde a «un tema de postas» que «no depende de la administración central». Asimismo, destacó que los trabajos de regeneración se han previsto a partir del 15 de septiembre, al concluir la época estival, y se reiteró que «las playas no se cerrarán».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad