Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
Fiesta de inauguración del hotel Westin. EFE/MG

El Ayuntamiento de Valencia rebaja los requisitos para abrir hoteles de cinco estrellas

Si se intenta inaugurar un establecimiento de lujo, el porcentaje del 8% de proporción entre plazas turísticas y residenciales sube al 20%

Domingo, 2 de febrero 2025, 00:56

El Ayuntamiento de Valencia flexibilizará las limitaciones para abrir nuevos hoteles en la ciudad en el caso de establecimientos de lujo. Así lo indica la ... normativa que ha elaborado la concejalía de Urbanismo. «Podrá permitirse la implantación de nuevos establecimientos de carácter hoteleros (no de viviendas turísticas ni de conjuntos o bloques de apartamentos turísticos) si se trata de establecimientos hoteleros de calidad (5 estrellas o superior), siempre que el indicador de saturación de alojamientos turísticos no supere el 20%»·, indica la normativa.

Publicidad

Cabe recordar, en este sentido, que en la ciudad se construye en estos momentos un hotel de lujo en la plaza del Ayuntamiento. Valencia cuenta ahora mismo con 121 hoteles, de los cuales sólo 8 son de cinco estrellas, según datos del Anuario Estadístico de 2024.

La normativa que plantea Urbanismo y que ahora tendrá que ser negociada con Vox cuyo portavoz, Juanma Badenas, deslizó el viernes que hay que compatibilizar la propiedad privada con las normas, se sirve de un sistema de «candados» en el que se establecen cinco condicionantes para la apertura de nuevas plazas turísticas.

Para los apartamentos, no se podrán abrir cuando superen el 2% de las viviendas residenciales del barrio en cuestión. Pero es que además, las plazas turísticas (apartamentos, hoteles, pensiones...) no podrán superar el 8% de vecinos empadronados por cada distrito y barrio. Los apartamentos (en este caso sólo estos establecimientos), en ningún caso podrán superar el 5% de viviendas por manzana. Y en cuanto a los bajos comerciales, el 85% de los existentes en cada manzana tendrán que tener un uso comercial, para mantener el tejido del barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad