![El Ayuntamiento de Valencia reordena el aparcamiento en Tres Forques y Vara de Quart tras crear el nuevo carril bici](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/09/varaquart-aparcamiento-signes2-Rfv8Ajtz9gTFsaBm3ecxi9L-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Lola Soriano
Valencia
Viernes, 9 de junio 2023, 20:28
El nuevo carril bici que la concejalía de Giuseppe Grezzi está construyendo para conectar el barrio de San Isidro con Vara de Quart y la Fuensanta ha eliminado cerca de 124 plazas de aparcamiento en todo el polígono, una dificultad más que se suma ... a la falta de transporte público, tanto de metro como de EMT, para los trabajadores que se desplazan a diario a esta zona.
La instalación de este carril bici, que incluso bordea una rotonda que soporta mucho paso de coches, furgonetas y camiones entre las calles Llanterners, Fusters y Traginers, y que puede generar situaciones complicadas, va acompañada de la remodelación esta misma semana de los aparcamientos del polígono en puntos como la calle Tres Forques, donde los vehículos hasta ahora aparcaban en cordón y ahora se ha modificado para que estacionen en batería, para así tratar de ganar plazas y acallar las voces críticas de vecinos y trabajadores de empresas de Vara de Quart.
A ello se suma otro problema añadido que se ha generado con las obras de construcción del carril bici a su paso por el barrio de San Isidro y que ha enfadado de forma suprema a los vecinos y es que, como explica Agustín Rodas, vicepresidente de la asociación de vecinos San Isidro, «resulta que en la calle José Andreu Alabarta, que es la vía de salida de los vehículos del barrio, han eliminado un carril de circulación para dárselo al nuevo carril bici y esto está generando grandes atascos a las primeras horas del día».
Detalla que en esa calle «han puesto un carril bici doble y han sacado los contenedores de basura al medio de la calle. Así sólo queda un carril para los coches y a las 8 horas, que es cuando la gente sale para ir a trabajar o llevar a sus hijos al colegio se arman unas colas y unos pitidos tremendos».
Y añade que de «por sí la calle José Andreu Alabarta ya presentaba conflictos, porque hay un tapón urbanístico que se genera por un terreno de 100 metros cuadrados que en ocho años no han sido capaces de expropiar, y es un zona por donde pasan dos líneas de la EMT, la 62 y 73, y si cuando hacen paradas ya generan complicaciones, si a ello se une el carril bici, pues todavía es peor».
Por eso, los vecinos exigen que se revierta la situación en ese punto. «No es que estemos en contra del carril bici en todo el recorrido, pero sí que hay que solucionar el lío que han creado en la salida del barrio de San Isidro».
Los vecinos también recuerdan que lo que desde San Isidro «pedimos en los presupuestos participativos fue que cambiaran las farolas tipo báculos del Camino Nuevo de Picanya por farolas nuevas, y no el carril bici».
Una vez en pleno proceso de construcción el carril bici, el portavoz vecinal recuerda que cuando «lo vimos que se estaba empezando a hacer, en ningún momento se nos dijo que en José Andreu Alabarta iba a ser doble, no es lo que se nos prometió, pero luego Grezzi ha justificado que los técnicos evaluaron la seguridad y se hizo así, pero en realidad lo que ha hecho es crear un problema de atascos a primeras horas de la mañana y veremos qué pasa si tienen que pasar los Bomberos o las ambulancias hacia Profesor Ángel Lacalle. Dice que dará más tiempo de salida al semáforo para descongestionar, pero veremos».
Rodas incluso añade que los residentes del barrio que se han ido encontrando con el problema «sólo hacen que decirme que esta obras es una chapuza y lo que pedimos es que retiren la actuación en ese punto, no pueden dejar una salida del barrio sólo con un carril».
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