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Lola Soriano
Valencia
Lunes, 11 de diciembre 2023, 14:23
El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento ha decidido retirar la escultura de Tritón del artista italiano Giacomo Antonio Ponzanelli que, desde mediados ... del siglo XIX, se encuentra en el jardín de la Glorieta. La escultura, que originariamente formaba parte del conjunto escultórico del Hort de Pontons del barrio de Patraix, fue trasladada a la Glorieta en 1833, retirada posteriormente en 1844 y vuelta a ubicar de nuevo en el mismo lugar en 1860.
La pieza, inspirada en la obra de Bernini, forma parte actualmente de una de las fuentes que adorna la Glorieta. Como consecuencia de la humedad y de la larga estancia en vía pública, la obra presenta problemas de suciedad, erosión, oxidación, grietas y fisuras que hacen necesaria la retirada para proceder a la restauración.
Una vez restaurada la pieza, tal como explican desde el Ayuntamiento de Valencia, se depositará la escultura en el Museo de la Ciudad, donde ya se dejaron a mejor recaudo las esculturas de Diana y Venus, que estaban antes en el jardín de Viveros.
Igualmente, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico plantea la necesidad de realizar una copia de la escultura en 3 Dimensiones para colocarla en vía pública y preservar el original en un espacio musealizado de la ciudad para evitar el deterioro. El escaneo de la escultura afectará no sólo al Tritón, ubicado en la Glorieta, sino también a la escultura del Neptuno, también de Ponzanelli y situada en el Parterre.
Para hacer la réplica del original, el Ayuntamiento sacará el trabajo a licitación y la nueva obra sustituirá a la anterior en los jardines de la Glorieta.
Los jardines de la Glorieta y los elementos decorativos que la integran están declarados como Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de Valencia. En concreto, las esculturas del Tritón y el Neptuno de Giacomo Antonio Ponzanelli tienen un gran valor patrimonial y fueron adquiridas por el Ayuntamiento de València entre los años 1817 y 1820.
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Tal y como ha recordado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, «se trata de un compromiso adquirido por la actual Corporación municipal, que ya en el pasado denunció el deficiente estado de conservación de la escultura del Tritón y emplazó a la anterior Administración a tomar urgentemente cartas en el asunto. Un compromismo al que ahora, que estamos en el Gobierno, queremos dar cumplimiento, procediendo a la restauración y a la realización de una réplica de la pieza original. Estamos hablando de la conservación de una de las piezas escultóricas más importantes de la ciudad, según los expertos en la materia».
«Tras la realización de un escaneo 3D de la figura completa y siguiendo en todo momento criterios técnicos, hemos decidido llevar la pieza original a los almacenes municipales para evitar que el estado de la misma empeore ante su exposición a las inclemencias del tiempo. Una vez se restaure la escultura del Tritón, trasladaremos la figura original al Museo de la Ciudad en pos de su mejor conservación, junto con las demás esculturas del mismo autor que se conservan en su interior. Y ello en cumplimiento de las recomendaciones realizadas en su día por el Consell Valencià de Cultura (CVC)», ha explicado José Luis Moreno
En un informe de mayo de 2011, el órgano consultivo concluyó que «convendría velar con especial cuidado por el patrimonio escultórico, para proceder a la restauración urgente de las piezas más deterioradas y, en los casos de mayor valor artístico y patrimonial, a su sustitución por réplicas», al quedar la pieza original mucho más protegida en el interior de un museo u otro espacio público.
Como ejemplos de réplicas, el CVC citó en su informe el David de Miguel Ángel, retirado de la Plaza de la Señoría de Florencia en 1873 y reemplazado por uno de mármol; o los cuatros caballos en bronce de la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia, sustituidos en el pasado siglo por otros del mismo material para evitar que siguieran deteriorándose por la acción de las palomas y por la polución de las industrias cercanas. Ambas esculturas se encuentran actualmente en la Academia de Bellas Artes de Florencia y en el museo de la Basílica, respectivamente.
Es el caso también de la Virgen Blanca del parteluz de la portada central de la Catedral de León o de los doce apóstoles de la portada gótica de la Catedral de Valencia, reemplazados estos últimos por réplicas realizadas en resina y cuyos originales se exponen en el Museo de la Catedral de Valencia.
Cabe destacar que la protección y retirada de la escultura del Tritón se produce después de que la asociación círculo por la Defensa del Patrimonio Histórico, presentara en junio un escrito de denuncia para describir el estado de abandono de esta pieza.
Como explica César Guardeño, portavoz de este colectivo, «se trata de una escultura que, según el PEP de Ciutat Vella (2020), está protegida y tiene la consideración de BRL al igual que el resto de los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial». Añade que, debido «a su mal estado y a múltiples patologías, la escultura había sido ya objeto de diversas restauraciones en los últimos diez años. La última de estas intervenciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio, desde que presentamos la denuncia. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura».
Guardeño describe que el «conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros». Y concluye que es ahora cuando se va a actuar y a proteger la pieza.
Sin embargo, hemos podido comprobar que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho, abdomen y espalda, tanto en la parte frontal como en la posterior. que ponen en riesgo su integridad.
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