Urgente Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat
Contenedores rodeados de basura, en el centro de Valencia. LP

El Ayuntamiento de Valencia propone sancionar a 62 comisiones por la suciedad generada en Fallas

Ecología Urbana ha retirado 7,6 millones de kilos de residuos, un 3,60% menos que en 2019 a pesar de que han sido más multitudinarias

Lola Soriano

Valencia

Martes, 21 de marzo 2023, 18:53

Las Fallas de 2023 han sido multitudinarias por el hecho de coincidir en fin de semana, por el buen tiempo que ha acompañado a los valencianos y por el puente festivo de los madrileños, pero todo ello se ha traducido en una cara 'B' de las Fallas, porque la acumulación de suciedad en las calles de Valencia durante las Fallas ha sido indiscutible, a pesar del dispositivo especial preparado para la ocasión.

Publicidad

A ello hay que sumar que el Ayuntamiento de Valencia va a plantear una propuesta de sanción a un total de 62 comisiones de la ciudad por falta de limpieza de sus zonas de actividades o de fuegos donde se han podido celebrar comidas, verbenas o disparo de petardos.

Así lo ha detallado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, durante la rueda de prensa que ha realizado para hacer balance de la limpieza de la vía pública durante las Fallas.

Según ha indicado Campillo, desde el Ayuntamiento de Valencia «tenemos información de los actos que organiza la Junta Central Fallera y de los propios del Ayuntamiento y limpiamos esas zonas, igual que tras las mascletaes y castillos, pero las comisiones están obligadas a limpiar en sus demarcaciones donde celebran verbenas o mascletà, lo pone claramente en el Bando de Fallas».

Dicho esto, ha comentado que cuentan con «un programa de inspección para hacer cumplir el Bando y se han hecho 62 propuestas de sanción». Acto seguido ha aclarado que serán tramitadas «por el servicio de Procedimiento Sancionador y que ahora se abrirá un plazo para que cada comisión pueda alegar porque los inspectores pueden hacer un informe o tomar muestras, pero las fallas también pueden demostrar que la suciedad se generó luego».

Cabe recordar que en el ejercicio de las Fallas de 2022 se hicieron 34 propuestas de sanción, por tanto, casi se han duplicado, porque son 28 más, si bien es cierto que habrá que esperar a ver cuántas acaban en sanción efectiva con imposición de una multa económica.

Publicidad

En este balance también ha avanzado que en las Fallas de 2023, concretamente entre los días 12 y 20 de marzo, se han recogido 7,6 millones de kilos de residuos, una cifra que supone un aumento de 1,2% respecto a las Fallas de 2022. Eso sí, no ha logrado superar la cifra de recogida de residuos de 2019, las últimas Fallas antes de la pandemia, cuando la cifra alcanzó los 7,9 millones de kilos. Por lo tanto, se ha recogido un 3,60% menos de basura que en 2019.

Falta cuantificar la recogida del 20 al 23 de marzo

El vicealcalde ha dejado claro que se trata de cifras provisionales, ya que la campaña especial de limpieza de Fallas durará hasta el 23 de marzo, y faltará contabilizar el material recogido entre el día 20 y el 23. Además, ha aclarado que esos días extra tras la cremà ya estaban previstos en el dispositivo inicial presentado el 1 de marzo.

Publicidad

Otro de los factores que ha influido en la menor recogida de residuos respecto a 2019, a pesar de que han sido unas Fallas con muchos más visitantes, es que «se ha registrado una mejora notable de la separación selectiva», por lo tanto, se ha reciclado más.

Campillo ha resaltado que el índice de separación de residuos ha aumentado como consecuencia del despliegue de contenedores de recogida selectiva por toda la ciudad, especialmente de recogida de materia orgánica. Así, ha explicado que si bien el incremento es ligero respeto al año 2022, prácticamente se ha duplicado desde 2019, pasando de un porcentaje del 15% al 29% sobre el total de residuos.

Publicidad

Más reciclaje

En concreto, la recogida de materia orgánica (contenedor marrón) ha aumentado un 8% respecto al 2022, presentando un crecimiento del 200% respecto al 2019, es decir, tres veces superior, mientras que la recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) y de papel-cartón (contenedor azul) presentan una disminución del 3% y del 4%, respecto al 2022. Aun así es un 70% superior a los datos registrados en 2019. Por su parte, la recogida de vidrio (contenedor verde) ha aumentado un 16% respecto al 2022, con un incremento del 27% respecto al 2019.

En cuanto a la recogida de residuos no selectivo o resto (contenedor gris), ha aumentado un 1% respecto al 2022, y ha presentado una disminución del -19% respecto al 2019, como efecto directo de la mayor separación de orgánica, lo que hace disminuir los residuos en el contenedor de restos (gris).

Publicidad

También se ha referido a la cantidad de cenizas recogidas en cremà, que ha sido de 2.290.300 kilos, lo que supone un 14,57% menos que en 2022 y ha asegurado que en parte se debe a que en 2022 llovió y, por eso, las cenizas pesaban más.

Balance sin triunfalismos

Después de desgranar las cifras, Campillo ha valorado el servicio de limpieza de estas Fallas y ha indicado que el dispositivo «ha sido adecuado, sin ser triunfalistas ni decir que todo está perfecto».

Noticia Patrocinada

Incluso ha añadido que él no dice que todo haya sido perfecto «porque es una fiesta que se celebra en la calle y a todas horas y, por ejemplo, no se puede entrar a limpiar una verbena o una mascletà hasta que no acaba», pero acto seguido ha comentado que lo que «no voy a asumir es que haya sido insuficiente en previsión del dispositivo».

Ha incidido en que es «un dispositivo satisfactorio. A la pregunta de si puede ser mejorable, diría que como todo en la vida. Entiendo que la oposición quiera aprovechar para hacer críticas o que los vecinos pidan refuerzo, pero es que ha venido mucha gente».

Publicidad

También ha ensalzado al edil Carlos Galiana por la nueva ubicación de los castillos. «Se ven mejor y más gente puede disfrutar de la Nit del Foc. Aunque tenga como consecuencia que hay más gente y se generan residuos, estaba previsto y las brigadas, una vez que se fue la gente, entraron a limpiar».

Repensar el modelo de ocio y consumo de alcohol

Campillo ha aprovechado para pedir «serenidad a la hora de analizar qué modelo de fiestas queremos, a la hora de plantear un debate sobre el futuro de las Fallas» y no «hacer un análisis en caliente».

Publicidad

Por eso, ha indicado: «Tenemos que hacer una reflexión, pero en general; no sólo sobre las Fallas, sino sobre el modelo de ocio que tenemos, sobre el consumo de alcohol, como sociedad». Campillo ha destacado la «magnífica recuperación de la ciudad, especialmente del sector de la hostelería», ya que se ha recogido más vidrio, lo que demuestra que el sector ha tenido más volumen de trabajo. Concretamente se han retirado 380.000 kilos de vidrio, cuando en 2022 fueron 225.000 (un 17% más) y respecto a 2019 supone un 28%.

Aboga por las verbenas compartidas

Así, ha apuntado la necesidad de replantear la organización de las verbenas por la ciudad, y ha citado la propuesta realizada en su día por el concejal Pere Fuset, con el programa 'Germanor', para potenciar que varias comisiones se unieran para celebrar verbenas, algo que se hizo en puntos como San Marcelino o Ruzafa, pero que este año no ha cuajado.

Publicidad

Finalmente Campillo ha felicitado a todos los trabajadores de los servicios de limpieza «por su trabajo ingente, día y noche, y su magnífica labor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad