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Á. S.
VALENCIA.
Martes, 15 de octubre 2019, 01:09
Un informe de Tesorería firmado el pasado viernes por María Rayón (aunque se elaboró el día 1 de este mes) desvela que la EMT cree que el banco es responsable subsidiario de la estafa. En las conclusiones del documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS se apunta que el único modo de esquivar «el control del método de pago es suplantar las identidades del gerente y de otro apoderado o bien hacerse con las claves de banca online». En este sentido, el informe abre la puerta a un posible «hackeo o robo online», algo que desde la EMT descartan.
El documento insiste en que aún así «es necesario que la entidad infanciera incumpla los protocolos de seguridad para que la sustracción se lleve a cabo». «En el caso que nos ocupa», señala, «la orden de pago que ejecutó CaxaBank no provenía de ningún apoderado ni sigue la operativa actual». El informe concluye con la «necesaria» determinación «de la responsabilidad susbsidiaria de la entidad dado este cumplimiento». El banco siempre ha defendido que la forma de trabajar en este caso ha sido la misma que en otras situaciones.
El informe, además, explica que la encargada de hacer el arqueo de caja diario era un trabajador al mando de la directiva despedida, y que en caso de estar de vacaciones esa persona, la encargada del mismo era la persona despedida de forma fulminante, por lo que desde la EMT se insiste en que la única responsable de una estafa que ha terminado con cuatro millones de euros de dinero público en dos cuentas del Bank of China en Hong Kong era la administrativa que llevaba casi cuatro décadas de trabajo en la empresa municipal.
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