El entorno de Cirilo Amorós y el Mercado de Colón. Damián Torres

El barrio de Valencia que es el tercero más rico de España

El distrito se sitúa por detrás de La Moraleja (Alcobendas) y Ciutat Jardí (Lleida)

Andoni Torres

Valencia

Miércoles, 11 de octubre 2023

A nadie sorprenderá que La Moraleja sea la zona más rica de España. El lujoso barrio de Alcobendas (Madrid) es conocido por sus grandes mansiones y por su famoso vecindario, plagado de futbolistas y celebrities. Ciutat Jardí, en Lleida, y el Pla del Remei, en la zona noble de la ciudad de Valencia, completan el podio, por delante del madrileño entorno de las calles de Salamanca y Goya.

Publicidad

Así se desprende de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal referida al año 2021 elaborada por la Agencia Tributaria.

La Moraleja, distrito del municipio madrileño de Alcobendas, es el barrio con mayor renta bruta de toda España, con una renta media de 190.949 euros, un 5% más respecto al año 2020. Le sigue Ciutat Jardí (Lleida), con 102.360 euros, que prácticamente duplica su renta de 2020 (54.797 euros).

El valenciano Pla del Remei se coloca en tercera posición con rentas brutas medias de 100.317 euros. Una sorpresa entre comillas para los que conocen la lujosa y comercial zona que incluye la calle Colón o Cirilo Amorós.

Según informa Europa Press, el listado lo completan el barrio de Salamanca-Goya (Madrid), con 99.147 euros; Pedralbes-Sarriá (Barcelona), con 98.883 euros; Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), con 96.094 euros, y Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), con 95.131 euros.

Publicidad

En el otro lado de la balanza, en el ranking de los distritos o barrios con menos renta bruta media de España aparecen Torreblanca (Sevilla), con 10.780 euros; Carrús-Plaza Barcelona (Elche), con 15.959 euros, y Nou Alacant (Alicante), con 15.760 euros.

La selección de los municipios por parte de la Agencia Tributaria para esta estadística se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el censo de población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad