Borrar
Urgente La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Jesús Signes

La pandemia frena otro año

las flores

La exposición de cinco carrozas y una 'puntxà' de clavellones sustituye a la batalla de la Feria de Julio

Lola Soriano

Valencia

Sábado, 24 de julio 2021, 20:30

Una muestra de arte floral y fallero efímero. Eso es lo que se podrá contemplar hasta las 10 horas del domingo en la plaza de San Agustín, donde se han expuesto cinco carrozas y una gran figura en forma de sol que estaba llena de clavellones amarillo y naranja.

Este es el guiño que la concejalía de Cultura Fallera y los artistas falleros y carroceros han querido hacer a la Batalla de Flores de la Feria de Julio, que por segundo año no se ha podido celebrar porque las restricciones sanitarias por el Covid impiden actividades itinerantes.

La Alameda se quedará el domingo sin ser testigo de la Batalla de Flores que hubiera cumplido su 131 edición, pero los valencianos y turistas que se encontraban este sábado en la ciudad pudieron ver al menos el arte de los carroceros con cinco propuestas de las firmas Roda (Guaita); Sánchez; Azpeitia; Afduva y Cortés.

Mar Sánchez-Fortún y Carmen López, vecinas de Castellnovo (Castellón) bajaron a hacer compras «y hemos visto esta muestra y nos ha encantado. Nunca hemos presenciado la Batalla de Flores, conocemos una que se hace en Segorbe», indicaron.

Los carroceros Alfredo Demets y Pilar Ibáñez señalaron que «hemos traído una carroza decorada con clavellones y haciendo el efecto del lanzamiento de estas flores y le hemos añadido anthuriums y dalias amarillas».

Carroceros y artistas como Sánchez, Carrero, Azpeitia, Demets y Jordi Palanca, además del maestro mayor Paco Pellicer, explicaron que «esta muestra es una manera de mantener el espíritu».

Exposición de carrozas y artistas participantes. Jesús Signes
Imagen principal - Exposición de carrozas y artistas participantes.
Imagen secundaria 1 - Exposición de carrozas y artistas participantes.
Imagen secundaria 2 - Exposición de carrozas y artistas participantes.

De hecho, el viernes estuvieron acompañados por compañeros como María Jesús Giménez, Manolo Martínez Reig, María José Luna, Cristian García y Javi Rico, que también hicieron la 'puntxà' de la flor. El Consistorio ha invertido 15.000 euros. Inicialmente era para dos carrozas, pero los carroceros propusieron hacer cinco porque llevan desde marzo de 2020 sin hacer cabalgatas.

Para esta propuesta, como explica Miguel Galán, proveedor de los clavellones, se han empleado 20.000 unidades. «Y el mes que viene prepararé las semillas para ir preparando la flor del año que viene. Es una tradición que no se tiene que perder y a ver si se puede hacer la Batalla de Flores».

Además, los artesanos a final de agosto ayudarán a otros compañeros a plantar fallas. «Yo tengo que plantar tres mías, la de José M.ª de Haro, Norman Bethune y Avda. Burjassot-Joaquín Ballester», indicó el carrocero Sergio Carrero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La pandemia frena otro año <br eom-tag-name="br"></br>las flores