las provincias
Lunes, 3 de diciembre 2018
El Mercado Central de Valencia inauguró este martes, 4 de diciembre, a las 13:00 h su nuevo Belén, ubicado bajo su cúpula principal. El acto estuvo amenizado por villancicos tradicionales valencianos a cargo de La Brama, dolçaines i tabals.
Publicidad
Se trata de un Belén «muy especial», hecho por los propios vendedores. En concreto, un equipo de diez vendedores y vendedoras, coordinados por Salva Ros, han estado trabajando desde comienzos del mes de junio durante más de 200 horas, restaurando los elementos del antiguo Belén del Mercado, del que han podido recuperar algunas piezas y figuras, e incorporando elementos nuevos.
En la construcción del Belén, que ocupa el espacio que se abre bajo la cúpula central del Mercado, se han empleado materiales como corcho, cartón y espuma de poliuretano, pero, sobre todo, «muchas ganas y mucha ilusión», según afirman los artífices del proyecto.
Los vendedores que han participado en la construcción del Belén se han volcado en el proyecto aportando sus ideas y su tiempo cada martes, cuando echaban el cierre de sus paradas a las 15:30 h y trabajando hasta las 21:00 h, horario que han extendido a todos los días de la semana, de lunes a viernes, desde el mes de noviembre..
En todo este tiempo, han reparado las casas y montañas y lo han enriquecido tanto que han dado lugar a un Belén completamente diferente al original, con elementos nuevos, como el Palacio de Herodes, la cascada, caminos, plantas y palmeras y un Nacimiento ubicado en una gruta de mayores dimensiones.
Publicidad
En el nuevo Belén se ha dedicado especial atención a los espacios que recorren los ciudadanos, como el mercado tradicional, con sus piezas diminutas que reproducen todos los productos que se venden en él, incluyendo los de alimentación -frutas, verduras, carne, pescado, salazones y charcutería- y otros bien diferentes -como telas y cerámica.
El Belén del Mercado Central podrá visitarse durante algo más de un mes, desde el martes 4 de diciembre y hasta la fiesta de la Epifanía. El propósito de los vendedores es enriquecerlo, año tras año, para compartirlo con sus clientes en estas fechas.
Publicidad
La diseñadora Cecilia Caruso ha sido la encargada de la decoración navideña de este año. Cuatro grandes caminos de tul rojo situados en el techo de los pasillos principales, conducen, desde las entradas, a la gran estrella que preside el Belén. En la puerta frente a la Lonja, dos ángeles, cuyas alas reproducen dibujos de frutas y verduras, flaquean la entrada. La decoración tiene como base la campaña del turno D25, en referencia al día 25 de diciembre, que incluye sobre grandes cupones de solicitud de turno colgados del techo, seis mensajes diferentes: 'Es turno de compartir', 'Es turno de perdonar', 'Es turno de agradecer', 'Es turno de reunirnos', 'Es turno de celebrar' y 'Es turno de amar'.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.