Secciones
Servicios
Destacamos
La avenida Blasco Ibáñez tendrá un sistema de autobuses lanzadera rápidos que gestionará la EMT. Es uno de los proyectos aprobados este viernes por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia, que ha recibido una ayuda de 19,5 millones de euros, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha dado los detalles de esta actuación al término de la sesión de la junta que ha presidido la alcaldesa, María José Catalá, esta mañana.
Se trata de cinco actuaciones diferenciadas, correspondientes todas ellas a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de las ZBE y transformación digital y sostenible del transporte urbano. La Junta de Gobierno Local ha formalizado este viernes la aceptación de las ayudas. La mayor cuantía de financiación se dedicará a la implantación de zonas peatonales y mejora de la accesibilidad, que suma un importe de casi 12 millones de euros. En segundo lugar, se subvenciona la habilitación de carriles bici en diferentes zonas de la ciudad por casi 4,2 millones de euros. Entre las zonas incluidas en este apartado están la avenida de Pérez Galdós, el entorno de los mercados de Torrefiel y del Grao, la calle de Torrent, o la plaza de Santa Mónica, entre otros.
También se contempla esta aportación de más de 2,6 millones para la adaptación de un BRT (sistema de autobuses de tránsito rápido, Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) en la avenida de Blasco Ibáñez. Y las dos últimas actuaciones corresponden a la sensorización y monitorización de plazas PMR (personas con movilidad reducida) por un total de 787.0000 euros, y carga-descarga; y, finalmente, a obras y actuaciones moderadoras de velocidad en Massarrojos, por casi 32.000 euros.
Se da la circunstancia de que el Consistorio no pondrá en marcha la ZBE salvo en momentos muy determinados, cuando la contaminación sea lo suficientemente elevada. Sobre esto, por cierto, iba la moción que se aprobó en el pasado pleno. Ahora, Movilidad tiene que hacer caso a un estudio de la Universitat Politècnica de València que dice que la ciudad está mucho más contaminada, pero el PP plantea presentar otra moción al respecto en el pleno del mes que viene.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.